Azure Sphere, ya disponible el sistema operativo de Microsoft para IoT que está basado en Linux

febrero 25, 2020 , 0 Comments

Azure Sphere

Hace casi dos años, 22 meses para ser más exactos, Microsoft presentó sus planes de lanzar un sistema operativo basado en Linux. Pero no, no se trataba de una distribución para ordenadores como Ubuntu, Debian o Fedora, sino un sistema que se usaría en el internet de las cosas (IoT). Ya en febrero de 2020, hace unas horas, la compañía que dirige Satya Nadella ha tenido el placer de anunciar la disponibilidad general y global de Azure Sphere.

El objetivo de Azure Sphere es crear un entorno totalmente seguro para desarrollar y usar dispositivos del internet de la cosas, es decir, esos dispositivos inteligentes y cotidianos que están conectados a internet, pero con los que no interactuamos tanto como lo hacemos con un smartphone o un ordenador. Azure Sphere engloba hardware, software y componentes de servicios, lo que probablemente sea el responsable del tiempo que han tardado en lanzar el sistema operativo desde su presentación.

Qué nos ofrece Azure Sphere

  • Chips certificados para dispositivos, construidos por socios de hardware.
  • El propio sistema operativo Linux personalizado de Microsoft para esos chips, llamado Azure Sphere OS.
  • El Servicio de seguridad del proyecto, un servicio que se ejecuta desde los centros de datos de Microsoft que recopila datos sobre el estado de seguridad de los dispositivos IoT y ofrece actualizaciones automáticas para esos dispositivos.
  • El equipo de seguridad del servicio en Microsoft, que ayuda a identificar y abordar las amenazas de seguridad de dispositivos IoT

Actualmente y desde ayer día 24 de febrero, el sistema operativo sólo incluye soporte para el chip de MediaTek MT3620. Otros fabricantes de hardware están trabajando para soportar Azure Sphere, como un NXP con el que Microsoft se asoció el verano pasado. La compañía que dirige Satya Nadella espera firmar nuevos contratos y que otros fabricantes se sumen a su proyecto en un futuro a medio plazo.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.