Fedora 34 prepara una versión aarch64 con Plasma que podremos usar en placas simples

octubre 27, 2020 , 0 Comments

Fedora 34 en la Raspberry Pi

Hace unos días publicamos un artículo en el que os hablábamos de los mejores sistemas operativos basados en Linux que podemos usar en la Raspberry Pi. Hoy, poco más de una semana después, la sensación que se le queda al autor de ese artículo es que se publicó con un poco de antelación, ya que Ubuntu 20.10 no sólo incluye soporte, sino que ha lanzado una imagen preinstalada para la placa de la frambuesa. También pienso que se publicó antes de tiempo porque Fedora 34 está preparando algo interesante desde mi punto de vista.

Si no hay sorpresas, Fedora 33 debería aterrizar dentro de unas horas, ya que la fecha de su lanzamiento está programada para hoy 27 de octubre. Pero en el mundo de la tecnología se avanza muy rápido, y se empieza a hablar del futuro incluso antes de que se haya dado un paso previo, por lo que ya conocemos un dato importante de su próxima entrega: el proyecto lanzará una versión KDE para equipos que usan la arquitectura ARM de 64bits, es decir, la de la mayoría de SBC.

Fedora 34 con escritorio KDE llegará a las SBC

En estos momentos, Fedora ya está disponible con escritorio KDE Plasma para la arquitectura x86_64, pero no para la aarch64. Sí podemos usarla en versión GNOME, que es el escritorio por defecto de la distribución, y Xfce, que es el que suelen elegir muchas distros para las placas simples por su ligereza. Pronto, tal y como podemos leer en esta página de su Wiki en donde detallan los planes, también podremos usar una versión con Plasma, el que para mí y otros muchos es el mejor escritorio de los existentes en Linux.

¿Y cuándo estará disponible? Fedora suele lanzar una nueva versión cada seis meses, por lo que debería llegar en abril de 2021. El día exacto aún está por confirmar, pero son buenas noticias para los que quieran un entorno gráfico bonito, que no pesa demasiado y basado en Fedora en su Raspberry Pi, aunque yo tengo que reconocer que, ahora mismo, estoy cómodo en Manjaro, también en su versión KDE.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.