Garuda Linux «Birds of Pray» (240428) celebra 4 años incluyendo Plasma 6 y mejoras en las ediciones Sway y Hyprland

abril 29, 2024 0 Comments

Garuda Linux Birds of Prey

Hay muchas distribuciones Linux con desarrollo Rolling Release, pero no son tantas las que se toman en serio la parte de este tipo de desarrollo que dice que hay que subir los paquetes tan pronto en cuanto están disponibles. Por poner tres ejemplos, los tres con base Arch: EndeavourOS se esperó hasta la semana pasada para subir KDE 6 a su última ISO, Manjaro aún está probando los paquetes y Garuda Linux lo ha hecho hace unas horas.

En ambos casos, los tres si Manjaro lo lanza en los próximos días, se han esperado dos meses para dar el salto, algo totalmente comprensible. El proyecto más conservador de los tres – en su rama estable – es Manjaro, y suele retener las nuevas versiones de Plasma hasta que KDE ha lanzado al menos dos o tres actualizaciones de mantenimiento. Eso en los lanzamientos normales, pero es que el de KDE 6 – en el que se incluyen también KDE Gear 24.02 y subir a Qt6 – no es una actualización normal. Es enorme, y es más prudente tomar precauciones.

Novedades más destacadas de Garuda Linux «Birds of Prey»

En esta ISO, el equipo de desarrolladores de Garuda se ha centrado en la edición Dr460nized, lo que también incluye la versión Gamer. Al mismo tiempo, se han incluido varias mejoras para las ediciones Sway y Hyprland. El resto han recibido sobre todo actualizaciones de paquetes.

  • KDE 6 en la edición Dr460nized. Lo más desafiante aquí ha sido no sólo subir de KDE 5 a KDE 6, ni no hacerlo también en una edición con una personalización tan particular como la de Garuda Linux.
  • En la edición Sway:
    • el saludo Greetd se ha cambiado a ReGreet para una experiencia de inicio de sesión sencilla y limpia.
    • Se ha añadido SwayFX para mejorar los efectos visuales del escritorio.
    • Waybar se ha rediseñado para actualizar la apariencia y añadir funcionalidad, y nwg-drawer también ha recibido un lavado de cara.
    • La herramienta de captura de pantalla se ha cambiado a Swappy y el gestor del portapapeles se ha cambiado a Cliphist, con nuevos bindings para ambos.
    • La hoja de trucos ha sido completamente revisada para ayudar a los nuevos usuarios a orientarse.
    • Como novedad en esta versión, el terminal por defecto se ha cambiado a Foot y el lanzador a Fuzzel.
    • Por último, esta versión incluye un nuevo fondo de pantalla SGS.
  • Para la edición Hyprland, hay un vídeo con las novedades, y pinta bien:

Otras novedades

  • FireDragon está ahora basado en Floorp, un fork del navegador de Mozilla que algunos describen como «El Vivaldi de Firefox» porque introduce muchas opciones de personalización
  • Mejoras en el repositorio Chaotic, como que ahora tiene una plantilla y funciona tanto con Gitlab CI como con GitHub Actions y permite nuevas funciones como: resolución de orden de construcción automática, gestión de paquetes de AUR y logs más bonitos, entre otras cosas.

Cambios generales del proyecto

  • Retirada de la instancia Piped. Era uno de los servicios que ofrecían, y seguirá funcionando hasta que la falta de actualizaciones se lo impida.
  • Los kernels Linux-tkg ya no se proporcionan en el repositorio Chaotic-AUR.
  • Las imágenes ISO ahora se verifican automáticamente durante el proceso de arranque y se negarán a arrancar en caso de que estén rotas.
  • Las diapositivas de Calamares fueron actualizadas para tener un aspecto más moderno.
  • La edición Qtile ha sido abandonada.

Este Birds of Pray podría considerarse como el lanzamiento del cuarto aniversario de Garuda Linux, pues ese es uno de lo puntos que se incluyen en los cambios generales. En el pasado no se ponían de acuerdo sobre cuándo empezaron, pero parece que lo han debatido y esta semana han soplado cuatro velas.

Los usuarios interesados pueden descargar todas las ISOs disponibles desde las notas de esta lanzamiento, concretamente en este enlace. Yo mejor no le presto mucha atención, porque Garuda Linux es una distribución que me llama mucho la atención y es capaz de hacerme echar a perder mi instalación actual por hacer el cambio. Si vosotros estáis buscando algo nuevo que probar, Garuda Linux es una opción a tener en cuenta.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.