Flameshot, una herramienta para realizar capturas de pantalla
En el siguiente artÃculo vamos a echar un vistazo a FlameShot. Esta es una herramienta ligera para realizar capturas de la pantalla de nuestro sistema operativo. Es una aplicación de código abierto, desarrollada en c++ y que cuenta con un alto soporte para las diversas distribuciones Gnu/Linux. Destaca por su ligereza y sus potentes herramientas que nos permiten editar las capturas que realizamos.
FlameShot sorprende gracias a la facilidad con la que se pueden realizar y editar las capturas, permitiendo utilizar áreas geométricas con colores a nuestra elección. Lo que hace diferente esta herramienta con respecto al resto de programas similares es su interfaz, sencilla e intuitiva. Esta interfaz está pensada para ser manejada de manera correcta tanto por los usuarios con poca o mucha experiencia. Por supuesto, es software libre.
CaracterÃsticas generales de FlameShot
- La principal de sus caracterÃstica, que es importante destacar, es la facilidad de uso.
- La aplicación nos va a permitir tomar una captura de toda nuestra pantalla o de una sección especÃfica. Después podremos modificarla para después guardarla localmente o cargarla en Imgur. Si la subimos a la nube, la URL generada se va a copiar automáticamente en nuestro portapapeles lista para pegar en otro lugar.
- Nos va a permitir editar la captura con lÃneas, flechas, cuadrados, cÃrculos y mover la captura o redimensionarla. Vamos, que nos va a permitir la edición de las capturas desde la propia aplicación.
- Su apariencia es personalizable.
- Interfaz Dbus.
- La aplicación también cuenta con un conjunto decente de opciones de lÃnea de comandos para controlar cosas como el retraso y las rutas para guardar las capturas. Por eso, creo que puedo asegurar que no hay una opción de GUI para configurar estas opciones.
A pesar de ser una interesante herramienta de anotación y captura de pantalla de código abierto para Gnu/Linux, como usuario hecho mucho de menos es la posibilidad de añadir texto a las capturas. El programa pone a nuestra disposición un lápiz con el que podremos dibujar, pero se hace realmente complicado poder escribir con el.
Atajos
Se puede acceder a muchas de estas opciones presionando los atajos con la aplicación en foco:
- Teclas de flecha → Mover selección 1px.
- MAYÚS + tecla de flecha → Redimensionar selección 1px.
- CTRL + C → Copiar al portapapeles.
- ESC → Cerrar captura.
- CTRL + S → Guardar selección como un archivo.
- CTRL + Z → Deshacer la última modificación.
- Hacer clic con el botón derecho del ratón → Mostrar selector de color.
- Rueda del ratón → Cambiar el grosor de la herramienta.
Instalar FlameShot
Como FlameShot es un software libre y de código abierto, puedes descargarlo e instalarlo en prácticamente cualquier distribución de Gnu/Linux compilando el código fuente. Aun que para las distribuciones basadas en Debian, podremos instalar esta herramienta tan sólo descargando su paquete .deb desde launchpad.
Una vez descargado el paquete podremos instalarlo bien sea utilizando la aplicación de Software de nuestro Ubuntu o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T). Si optamos por esta segunda opción, una vez abierta, solo tendremos que desplazarnos al directorio en el que tengamos guardado el archivo y escribir en ella la siguiente orden:
sudo dpkg -i flameshot_0.5.0_amd64.deb
Si nos interesa ver las novedades sobre este proyecto, podremos hacerlo desde su página de GitHub.
Desinstalar FlameShot
Podremos eliminar este programa de nuestro equipo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella la siguiente orden:
sudo apt remove flameshot
Alternativas a FlameShot para realizar capturas de pantalla en Ubuntu
Aun que esta es una herramienta que merece la pena probar, quiero resaltar que existen varias aplicaciones de este tipo, que son muy buenas alternativas a FlameShot, una de ellas es Kazam. Se trata de una aplicación muy conocida que además permite capturar en vÃdeo la pantalla.
La otra alternativa que personalmente me convence más, es Shutter. Es una opción muy completa con infinidad de opciones. Para mi es la mejor aplicación para hacer capturas disponible para Gnu/Linux en este momento.
Pero como en todo, es cuestión de gustos. Seguro que elijas la opción que elijas será un acierto, y si no siempre puedes probar alguna otra.
El artÃculo Flameshot, una herramienta para realizar capturas de pantalla ha sido originalmente publicado en Ubunlog.