Cómo instalar Steam en Ubuntu 17.10
Steam ha revolucionado el mundo del videojuego gracias a portar videojuegos de todo tipo a ordenadores con Ubuntu y con cualquier otra distribución Gnu/Linux. A continuación os vamos a contar cómo instalar Steam en las últimas versiones de Ubuntu. Esto es válido tanto para Ubuntu 17.10 como para otras versiones como Ubuntu 16.04.3, la última versión de Ubuntu LTS.
Pero antes de realizar la instalación, hemos de configurar Ubuntu para que no solo la aplicación sino que también los juegos de Steam funcionen correctamente.
Plataforma de 32 bits
Los usuarios que tengan Ubuntu de 32 bits no tendrán mayor problema en esta parte, pero los usuarios que tengan una versión de 64 bits, posiblemente la mayor parte de los usuarios, si que tendrán que instalar el soporte de 32 bits para que funcione correctamente ya que Steam solo está para plataformas de 32 bits. Para ello abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:
sudo dpkg --add-architecture i386 sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
Esto actualizará toda la distribución con los últimos paquetes. Importante pues el siguiente paso consistirá en actualizar los drivers de la tarjeta gráfica.
Drivers de la Tarjeta Gráfica
Hemos de actualizar los drivers a la última versión posible. En este caso los pasos cambiarán dependiendo de la marca de la tarjeta gráfica que utilicemos. Si tenemos una tarjeta gráfica basada o de Nvidia, hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa sudo apt-get update sudo apt install nvidia-graphics-drivers-387 nvidia-settings sudo nvidia-xconfig --initial
Si por el contrario, utilizamos AMD en lugar de Nvidia, entonces hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:oibaf/graphics-drivers sudo apt-get update sudo apt upgrade sudo apt install xserver-xorg-video-amdgpu
Instalación de Steam
Ahora que tenemos todo esto realizado, ya podremos instalar la aplicación oficial de Steam. La aplicación se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que solo tendremos que escribir lo siguiente en la terminal:
sudo apt-get install steam
Esto comenzará a instalar el cliente oficial de Steam. Tras terminar, hemos de ir a la aplicación, ejecutarlo e introducir los datos de nuestro login.
El artículo Cómo instalar Steam en Ubuntu 17.10 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.