Debian, más de una década contigo

julio 14, 2018 , 0 Comments

Debian, más de una década contigo

 

 

Mi Experiencia Personal con Debian

El primer contacto con Debian lo tuve alrededor del 2005 con la versión 3.0 del proyecto (Woody) tras varios intentos fallidos finalmente logré tener una instalación usable con la versión 3.1 (Sarge).

Cuando digo usable me refiero a que encendía sin problemas y podía usar todo el hardware esencial. Probablemente fuera mi desconocimiento ya que en esos días aprender no era tan accesible como hoy existiendo internet en cada casa y teléfono además de tantos blogs, foros y podcasters.

Mis empeños me obligaron a que aprendiera tropezando y levantándome aún así en aquellos días solo existía una distribución que para un nuevo usuario le quitara complicaciones → Mandrake, la cual facilitaba usar hardware sin compilar nada como en ese momento debía hacer para mi equipo recién comprado en debian pero me generaba otros problemas.

Durante unos años de incertidumbre (2004-2008) estuve probando algunas distribuciones que existían acabando siempre con el mismo dualboot gestionado por lilo o GAG y los sistemas "Mandrake" + "Debian"

Una vez salió la versión 4.0 de Debian ya solo necesitaba compilar una tarjeta de sonido HD intel en debian, ya tenía unos años trasteando con GNU/Linux y había instalado varias veces distintas distribuciones, me había peleado con mucho hardware y firmware...

Ahora si capté la esencia de Debian. En este momento fue cuando despedí otros sistemas y tras meses sin entrar a un windows XP acabé por reemplazar su partición con una instalación de debian testing.

No volví a usar windows desde entonces simplemente porque no me ha hecho falta dejar debian para realizar alguna tarea.

Aún así, con el tiempo y la curiosidad al ser joven, estudiante y tener tiempo (Ojalá lo tuviese ahora :D) probé distribuciones que me parecieron interesantes pero sin quitar debian, siempre estuvo ahí con sus actualizaciones al día y lista para reiniciar y usarla.

Usé durante unos años ubuntu, arch, gentoo pero no duraba un año en estas distros pues siempre acababa volviendo a Debian y dejando las demás olvidadas y sin actualizar.

Los motivos de volver siempre a debian son muy simples:
  • Funciona.
  • No hay que reinstalar.
  • La mayoría de los paquetes necesarios existen en repositorios.
  • Tiene buen control de paquetes.
  • La división de ramas te deja elegir si quieres paquetes recién. horneados o si por el contrario no tienes versionitis y prefieres software más depurado y estable.
  • El soporte de hardware es excelente

En general a día de hoy cualquier distribución que quieras, si eres buen usuario (cuidadoso con lo que instalas por ejemplo) puedes tener cualquier distribución GNU/Linux en la que estés a gusto pero si aún no has encontrado una favorita te invito a darle una oportunidad con un poco de paciencia a Debian GNU/Linux en su rama estable (o su rama testing si necesitas o prefieres paquetes más nuevos sin sacrificar demasiada estabilidad)

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.