Creando tarjetas de estudio. Algunas opciones de código abierto
Las tarjetas de estudio son una de las herramientas de estudio más efectivas dado que impulsan una participación activa de la memoria en el proceso de aprendizaje.
Originalmente eran rectángulos de cartón en uno de cuyos lados se escribían una pregunta y del otro una respuesta. En la actualidad existen aplicaciones para computadoras y dispositivos móviles que cumplen la misma función, pero con la incorporación de contenido multimedia.
En este post veremos algunas herramientas de código abierto que podemos usar para crearlas y repasarlas.
Cuando usar una tarjeta de estudio
Las tarjetas de estudio resultan útiles cuando se trata de aprender las relaciones entre dos piezas de información. Son ideales para aprender definiciones cortas o palabras de vocabulario. Pero, cuando se trate de aprender información dispuesta en jerarquías complejas, lo mejor es optar por otros mecanismos.
Errores comunes
Las fallas más comunes a la hora de utilizar tarjetas de estudio son:
- Usarlas para memorizar sin preocuparse de comprender el contenido.
- Incluir demasiada información en las respuestas lo que hace difícil memorizar y responderlas en forma completa.
Algunas sugerencias de cómo utilizarlas
1. Haz tus propias tarjetas de estudio
Aunque muchos programas y sitios web permiten descargar colecciones de tarjetas de estudio, el hecho de crearlas forma parte del proceso de aprendizaje. Al dividir el texto en preguntas y respuestas y al resumir estas con tus propias palabras, estableces conexiones neurales que ayudarán al proceso de recordación.
2. Mezclar imágenes y palabras
Se sabe que incluir una imagen que de alguna forma tenga relación con las palabras de las respuestas, ayuda a memorizarla. Supongamos que tienes que recordar el nombre de 4 distribuciones Linux; CentOS, Ubuntu, Linux Mint y OpenSuse. Incluir los logos sobre los nombres resultará mucho más útil que escribir solo los nombres.
3. Usar mecanismos mnemotécnicos para crear conexiones mentales
Un mecanismo mnemotécnico es aquel que te ayuda a construir una asociación entre dos piezas de información en tu mente.
Para las tarjetas de estudio, lo mejor es usar acrónimos e imágenes. Por ejemplo, con las 4 iniciales de las distribuciones de arriba podemos formar OCUL. Con lo cual podríamos poner unos binOCULares o la cartilla de un OCULista.
Este es un blog serio, absténganse de hacer la sugerencia en la que están pensando desde que puse el ejemplo.
4. Usa el principio KISS
KISS es un acrónimo en inglés Keep It Simple, Stupid! «¡Mantenlo sencillo, estúpido!»
Las preguntas deben ser puntuales y las respuestas deben ser cortas. Si tuvieras que memorizar respuestas largas y complejas usa varias tarjetas.
5. Repasa las tarjetas en ambos sentidos
Para que el proceso de aprendizaje sea completo las preguntas y respuestas deben alternarse.
Creando tarjetas de Estudio. Algunas opciones de código abierto
Anki
Este programa permite elegir entre diferentes diseños y tiempos y tiempos de respuesta. Admite contenido multimedia y sincronización vía web. Las prestaciones de Anki se amplían con una serie de complementos
El programa está disponible para Windows, Linux, Mac y dispositivos móviles. También tiene una versión web.
Mnemosyne Project
La aplicación utiliza un algoritmo para mostrar más frecuentemente aquellas preguntas que al usuario le cueste más memorizar. Admite tarjetas de tres caras. Esto es útil, por ejemplo, para estudiar idiomas, en la primera cara la palabra en el idioma original, en la segunda la forma escrita y en la tercera la pronunciación.
El programa está disponible para Windows, Linux, Mac y Android.
OpenCards
La idea básica de OpenCards es utilizar presentaciones de PowerPoint (*.ppt) o archivos Markdown (*.md) como conjuntos de tarjetas flash. De este modo, los títulos de las diapositivas se representan como preguntas y los contenidos de las diapositivas como sus respuestas. El programa utiliza algoritmos de aprendizaje para seleccionar el orden y frecuencia con que se muestran.
Hay versiones para Windows, Linux y Mac
IGNUit
Es una aplicación basada en el sistema de tarjetas de memoria Leitner.
Las tarjetas pueden incluir audio incrustado, imágenes y fórmulas matemáticas (vía LaTeX). Puede importar y exportar en varios formatos de archivo, incluyendo CSV.
El programa solo tiene versión para Linux.