Guía de instalación de Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa
Después de la liberación de esta nueva versión LTS de Ubuntu y habiendo dado a conocer sus novedades principales, ahora en este nuevo articulo compartimos una pequeña guiá de instalación, la cual esta destinada para apoyar a los novatos que aún tienen sus dudas en el proceso de instalación.
Cabe mencionar que el proceso es sencillo si se tienen conocimientos previos sobre identificar particiones, saber crear una USB boteable con el sistema y cambiar los ajustes del bios para poder iniciar el medio de instalación.
Instalación Ubuntu 20.04 LTS paso a paso
Debo mencionar que algunas cosas no las explicare a detalle, ya que estoy tomando en cuenta que se tiene la noción de lo que se va a realizar y en caso de no querer arriesgar tu información te recomiendo que utilices mejor una maquina virtual y optes por virtualizar un escenario de tu equipo en ella, es decir si tienes Windows instalado o más particiones o más discos, crea ese escenario en una máquina virtual y después Ubuntu para que experimentes y en caso de fallar no arriesgues tu información, con ello de paso aprenderás a reconocer particiones y discos en linux y demás.
Ahora, el primer paso es descargar la ISO del sistema que lo podemos hacer desde este enlace.
Preparar el medio de Instalación
Medio de instalación CD/DVD
- Windows: Podemos grabar el ISO con Imgburn, UltraISO, Nero o cualquier otro programa incluso sin ellos en Windows 7 y posteriores nos da la opción al dar clic derecho sobre la ISO.
- Linux: Pueden utilizar en especial el que viene con los entornos gráficos, entre ellos son, Brasero, k3b, y Xfburn.
Medio de instalación USB
- Windows: Pueden utilizar Universal USB Installer, LinuxLive USB Creator, rufus, Etcher, calquiera de ellos son sencillos de utilizar.
- Linux: La opción recomendable es usar el comando dd:
dd bs=4M if=/ruta/a/ubuntu20.04.iso of=/dev/sdx && sync
Ya teniendo nuestro medio preparado solo falta tener configurada la BIOS para que el PC arranque desde la unidad de instalación configurada.
Proceso de instalación
Ya teniendo nuestro medio preparado y configurada la BIOS para que el PC arranque desde el medio de instalación, vamos a proceder a colocarlo y a botearlo.
Inmediatamente nos aparecerá un menú el cual nos indica en que idioma se establecerá el sistema y dentro de las opciones nos da la oportunidad de probar el sistema en modo live o proceder a iniciar el proceso de instalación. En caso de seleccionar la segunda opción en el escritorio del sistema podremos ver un icono que ejecuta el instalador.
Después en la siguiente pantalla nos dará un listado de opciones en las cuales nos pide que seleccionemos el tipo de instalación
- Normal: esta opción instala el sistema completo, con todas su utilidades y paquetería.
- Mínima:esta opción solo instala lo necesario para el funcionamiento del sistema y un navegador web.
Ademas, también tenemos que seleccionar si queremos que durante el proceso se instalen los controladores adicionales (terceros) y también actualizaciones adicionales.
En la nueva pantalla nos dará elegir como se instalará el sistema:
- Borrar todo el disco: esto formateará todo el disco y Ubuntu será el único sistema aquí.
- Más opciones, nos permitirá gestionar nuestras particiones, redimensionar disco duro, eliminar particiones, etc. La opción recomendada si no quieres perder información.
Ademas de que nos aparecerá la opción experimental del cifrado ZFS
Toma en cuenta que si eliges la primera perderás de manera automática todos tus datos, mientras que en la segunda opción podrás administrar tus particiones para poder instalar Ubuntu.
Si eliges administrar las particiones por tu cuenta. En esta opción se mostraran los discos duros que tienes conectados en tu ordenador asi mismo con sus particiones.
Aquí tú deberás de seleccionar o crear una partición única para Ubuntu (instalación rápida) es importante recordar que el formato para la partición debe ser ext4 (recomendado) y con punto de montaje / (root).
O crear varias particiones para diferentes puntos de montaje (root, home, boot, swap, etc.), es decir una instalación avanzada.
En las siguientes opciones son de ajustes de sistema entre los que están, elegir el país donde nos encontramos, zona horaria, distribución del teclado y finalmente asignar un usuario al sistema.
Al configurar estas opciones que son personales, simplemente damos clic en iniciar instalación y el sistema comenzara a ser instalado.
Al finalizar el proceso se nos pedirá que retiremos el medio de instalación y se reiniciara el sistema para poder acceder a nuestra nueva instalación.