Llega la nueva versión de AV Linux 2020.4.10, una distro para crear contenido de audio y video

abril 10, 2020 , 0 Comments

Se acaba de presentar la liberación de la nueva versión de la distribución “AV Linux 04.10.2020”, la cual llega con una serie de actualizaciones de paquetes y algunas mejoras para el sistema. Para quienes desconocen de esta distro, deben saber que contiene una recopilación de aplicaciones para crear y procesar contenidos multimedia.

La distribución se basa en Debian 10 “Buster” y el repositorio de KXStudio con paquetes adicionales propios (Polyphone, Shuriken, Simple Screen Recorder, etc.). El kernel de Linux viene con un conjunto de parches RT para aumentar la capacidad de respuesta del sistema durante los trabajos de procesamiento de audio.

El paquete incluye editores de audio Ardor, ArdourVST, Harrison, Mixbus, Blender, editores de video Cinelerra, Openshot, LiVES y herramientas para convertir formatos de archivos multimedia.

Para cambiar de dispositivo de audio, se ofrece el kit de conexión de audio JACK (utilizando JACK1/Qjackctl, no JACK2/Cadence).

Está construido con soporte para arquitecturas i386 y x86-64 y gracias a su núcleo personalizado, ofrece a los usuarios una producción de audio de baja latencia para obtener el máximo rendimiento.

Una de las cosas que lo hacen excelente como una distribución en vivo son sus muchos controladores adicionales para una gran cantidad de hardware de audio y video, como tarjetas de sonido, tarjetas gráficas, controladores midi y más.

Principales novedades de AV Linux 2020.4.10

En esta nueva versión se ha migrado a la base del paquete “Buster” de Debian 10 y al kernel de Linux 5.4.28-RT con parches para reducir la latencia, además de que se ha migrado a los nuevos repositorios de KXStudio.

Para la instalación, se propone una bifurcación del instalador SystemBack con soporte NVMe y el tamaño de la imagen iso se redujo en 500 MB, principalmente debido a la eliminación de Kdenlive y todas las bibliotecas de KDE y también se desactivó el montaje automático de unidades externas al arrancar en modo en vivo.

Por la parte de los componentes del sistema podremos encontrar que para el módulo PulseAudio se ha agregado el soporte Bluetooth, se han agregado controladores avanzados de Thunar, incluido un editor de muestras.

Además, fue completamente reescrito “AV Linux Assistant”, que transfirió muchas secuencias de comandos auxiliares y aplicaciones que anteriormente se suministraban por separado.

También se destacan las versiones actualizadas de aplicaciones especializadas, incluyendo Cinelerra-GG, Wine-Staging, linvst 2.8, pajackconnect 1.0, Hydrogen Drum Machine 1.0.0 beta, Polyphone 2.0.1, Yoshimi 1.7.0.1, Dragonfly Reverb Plugins 3.0, Ninjas2 Plugins y Noise- Repellent 0.1.5.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Todos los complementos externos se combinan en un paquete avlinux-extra-plugins.
  • Se ha agregado una gran selección de nuevas fuentes.
  • Soporte agregado para plataformas Flatpak y Docker.
  • Complementos Airwindows VST agregados.
  • SFizz y LiquidSFZ están incluidos, complementando SFZero y linuxsampler.
  • Mixbus 32C 6.0.652 Demo agregado.
  • Se agregó el sintetizador Tunefish4 y la muestra de tambor Sitala.
  • Se agregaron paquetes y repositorio de FAudio para admitir Wine Staging 5+.
  • Se agregaron muchas fuentes nuevas para proyectos gráficos
  • Se agregó una nueva característica para actualizar 3 ª parte Repo llaves GPG de ‘rápida actualización’

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace. 

Descarga y obtener AV Linux 2020.4.10

Para quienes estén interesados en descargar y probar esta nueva versión de AV Linux 2020.4.10, solo debes dirigirte a su página web oficial y en su sección de descargas encontraras los links para descargar esta distro de Linux.

El enlace es este.

Ahora si ya eres usuario de esta distro y quieres obtener las nuevas actualizaciones proporcionadas en esta liberación, solo basta con que ejecutes los comandos de actualización en tu distro desde la terminal.

Solo tienes que ejecutar en terminal:

sudo apt update
sudo apt upgrade -y

Hecho esto ahora tendras que reiniciar tu equipo para que todos los cambios sean aplicados en el siguiente inicio.

Ya de nuevo en tu sistema, tendrás que nuevamente abrir una terminal y en ella ejecutas los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt dist-upgrade -y

Finalmente, tendrás que volver a reiniciar tu sistema por una última vez para que las actualizaciones recibidas sean implementadas.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.