¿Animación 3D en Linux? Por supuesto…
Son muchos los usuarios que hacen sus propios diseños de animación 3D de forma amateur o los que se dedican a ello de forma profesional. Algunas personas creen que para trabajar con este tipo de diseños se necesita tener un equipo con Windows o un Mac en tu oficina. Pero nada más lejos de la realidad, para tu distro GNU/Linux existe software extremadamente bueno.
De hecho, grandes estudios profesionales han usado software libre como el fantástico y potente Blender. Trabajos como Elephants Dream, Big Buck Bunny, Sintel, Tears of Steel, Caminandes, Cosmos Laundromat, Glass Half, y un largo etc., han sido creados con esta maravillosa herramienta que puedes usar desde tu distro favorita y con una inversión de 0€.
¿Qué es la animación 3D?
Para saber algo sobre la animación 3D, primero debes conocer algo de sus orígenes…
…un poco de historia
La animación 3D es una disciplina dentro del diseño que se inició en 1972, cuando el joven Edwin Catmull y Fred Parke crearon la primera animación 3D. Una época en la que la animación tradicional estaba llegando a su límite y en la que esta nueva técnica traía aire fresco, transformándose en todo un gran imperio de la industria audiovisual.
De hecho, Ed Catmull había comenzado a trabajar para Lucas Film, donde contribuyó a algunos efectos visuales de La Guerra de las Galaxias (Star Wars). Pero su sueño era usar las técnicas de animación 3D para contar sus propias historias, por lo que en 1986 fundó Pixar junto con Alvy Ray. Y todos sabemos el tremendo éxito que han tenido las películas que han salido de estos estudios, como Toy Story, Monsters, Cars, Bichos, Nemo, etc.
Sobre la animación 3D
La animación tradicional es el arte de dar la sensación de movimiento a través de imágenes fijas. Esto es lo que se usa para los dibujos animados clásicos, o el anime (un tipo especial de animación clásica japonesa). Teniendo en cuenta esa definición, la animación 3D es aquella técnica que busca lo mismo, solo que con imágenes en tres dimensiones con el objetivo de crear series, películas, videojuegos, publicidad, efectos especiales para películas, realidad virtual, realidad aumentada o mixta, simulaciones científicas, etc.
Para que eso sea posible, se necesita software capaz de dibujar los gráficos y realizar una serie de cálculos basados en la proyección geométrica y espacios tridimensionales para crear estas animaciones.
Tipos y técnicas
Hay varios tipos de animación 3D o técnicas. Los principales son:
- Realista: combinando la animación 3D con el CGI (Computer-Generated Imagery) y los efectos visuales o VFX, se pueden conseguir imágenes muy reales empleadas para algunas películas o videojuegos. Por ejemplo, usado en multitud de películas como El Señor de los Anillos, Avatar, etc.
- Cartoon: los dibujos animados 2D tradicionales también se pueden hacer mediante animación 3D para dotarlos de otra dimensión y darle un aspecto más voluminoso y realista. Por ejemplo, la película de Angry Birds.
- Snappy: es una técnica de animación 3D especial, en la que se exageran algunos caracteres de los personajes y se simplifican los diseños. Esta técnica es muy empleada en algunas películas, como por ejemplo Hotel Transylvania.
Procesos de diseño
Como todo diseño, la animación 3D cuenta con unas etapas esenciales por las que una idea se transforma finalmente en una animación 3D. Esas etapas suelen ser:
- Pre-Producción: una vez se tiene la idea y el guion, se comienzan a trazar bocetos de lo que serán los personajes u objetos. Esta etapa finaliza con la creación de un storyboard, es decir, un guion gráfico.
- Producción: con todo lo anterior se comienza a crear el diseño por ordenador usando el software. Dentro de este proceso hay varias pasos, similares a lo que hace una tarjeta gráfica o GPU cuando recrea gráficos:
- Modelado: se diseñan en tres dimensiones los objetos o personajes de las escenas o simulaciones.
- Materiales y texturas: aquí se dota a esos modelos de una textura o tipo de material. Eso los dota de color y de propiedades para la animación. Por ejemplo, si son de metal, puede tener una serie de reflejos de la luz, o puede que sean materiales transparentes, etc.
- Iluminación: es la etapa donde se genera la simulación de la luz para las escenas. Por ejemplo, si hay una luz eléctrica, o si es una escena bajo el sol, etc.
- Animación: es el paso en el que se usa el software para dotar de movimiento a los objetos o personajes creados. Según el tipo de material se podrá deformar o mover con unos efectos u otros. Por ejemplo, si es un fluido como el agua, tendrá unos movimientos y comportamiento muy particular.
- Render: es el proceso más pesado, donde se necesitan granjas de servidores o supercomputación para generar el cálculo para crear la animación 3D final. No obstante, si se trata de una simulación o corto se puede hacer con un PC normal… Pero, por ejemplo, Pixar usa para sus películas potentes supercomputadores.
- Post-producción: se toman las imágenes renderizadas y se retocan, ordenan, se pasan por unos filtros, se añaden algunos efectos, y se obtiene el resultado final.
Software para animación 3D bajo Linux
Si te decides a comenzar con la animación 3D en GNU/Linux, debes saber que existen algunos paquetes de software muy interesantes con los que poder comenzar y crear trabajos totalmente profesionales.
La lista de los mejores programas para animación 3D en Linux son:
- Blender: es el mejor programa para animación 3D que existe para Linux y el favorito de la mayoría. Posee un potente motor de renderización para trabajar tanto con la CPU como con la GPU para acelerar el proceso, completa interfaz plagada de herramientas para el modelado 3D y 2D, iluminación, materiales, funciones VFX, herramientas para animación y rigging, etc.
- Wings 3D: es otra de las herramientas profesionales existentes, con capacidad de modelado, iluminación, materiales y texturas, aunque no soporta el proceso de animación en sí.
- K-3D: otra herramienta gratuita como las anteriores que puedes compilar desde el código fuente. Una potente herramienta para artistas con capacidad de modelado y animación. Además, es muy flexible y permite agregar nuevas capacidades gracias a los plugins.
Estudiar animación 3D
Si te ha gustado y aún no sabes cómo puedes comenzar a aprender sobre la animación 3D, debes saber que existen multitud de recursos para aprender. Como algún interesante grado en animación, máster online, cursos de formación, manuales, etc. Con ellos comenzarás desde cero y conseguirás un alto nivel de experiencia para hacer trabajos mucho más complejos.
Este tipo de cursos de formación te suelen aportar las competencias básicas necesarias para comenzar a moverte dentro del mundo de la creatividad y de la animación 3D. Por lo general, te enseñarán a:
- Usar el software para animación 3D con todas sus funciones y herramientas.
- Ser capaz de dibujar cualquier tipo de diseño, dotarlo de movimiento y renderizar para contar una historia (narrativas audiovisuales) o realizar una simulación.
- Mejorar tus habilidades creativas para afrontar proyectos innovadores.
- Trabajar otras disciplinas adicionales necesarias, etc.
¿Quién sabe? Quizás seas tú el futuro animador de alguna importante película de animación 3D. Conozco algunas personas que trabajan en VFX actualmente y en animación, y cuando comenzaron a estudiar jamás imaginarían dónde han acabado trabajando o en los proyectos famosos en los que han contribuido…