Distribuciones Linux para servidores. Algunas opciones
Aunque nunca fue el año de Linux en el escritorio, en otros sectores del mercado o bien es el jugador principal o le compite mano a mano a alternativas privativas. Por ejemplo, la totalidad de las 500 supercomputadoras más potentes lo usan como sistema operativo. Y, si hablamos de servidores, las estadÃsticas disponibles públicamente, parecen indicar una paridad con Windows.
Qué son los sistemas operativos para servidor
Un sistema operativo para servidor, es un sistema operativo diseñado especÃficamente para funcionar en servidores (Hoy soy un compendio de obviedades). Se trata de una capa de software sobre la cual otros programas de software, o aplicaciones, pueden correr en el hardware del servidor. Es decir que funciona de manera similar a un sistema operativo de escritorio, un sistema operativo para dispositivos móviles o un sistema operativo para dispositivos incorporados. Su función es permitir que los programas de software y las aplicaciones se ejecuten en esos dispositivos respectivos.
El Sistema Operativo del Servidor ayuda a habilitar y facilitar las funciones tÃpicas como:
- servidor web.
- servidor de correo electrónico.
- servidor de archivos.
- servidor de bases de datos.
- servidor de aplicaciones.
- servidor de impresión.
En principio, cualquier dispositivo informático, incluyendo computadoras de placa única, portátiles, ordenadores de sobremesa y teléfonos inteligentes pueden convertirse en servidores. Sin embargo, por cuestiones de rendimiento suelen utilizarse equipos diseñados especialmente.
Como sucede en el mercado del escritorio, en el mercado de los servidores se pueden encontrar soluciones de código abierto y privativas. En el caso del código abierto el liderazgo lo tiene Linux, aunque existen alternativas basadas en BSD y Solaris. En el caso de las privativas, el lÃder indiscutido es Microsoft.
Entre las propuestas de Linux la más utilizada es Red Hat que se comercializa bajo el modelo de suscripción
Según las últimas estadÃsticas disponibles, el mercado se distribuye asÃ:
- Windows: 47,8%
- Red Hat: 33,9%
- Otros (no identificados): 18,3%
Distribuciones Linux para servidores. Algunas opciones
Red Hat Enterprise LInux Server
Dije más arriba que Red Hat está disponible bajo un modelo de suscripción que te da acceso al software, soporte técnico y actualizaciones. Sin embargo, si quieres familiarizarte con el sistema operativo Linux más usado en servidores y sus herramientas, puedes hacerlo en forma gratuita suscribiéndote a su portal para desarrolladores.
Debian
Debian es una de las mejores distribuciones Linux. Tiene repositorios muy completos, un excelente sistema de gestión de paquetes y un proceso de desarrollo que garantiza que cada versión estable que sacan sea realmente estable.
No encontré estadÃsticas confiables que respalden lo que voy a decir por lo que puedo estar errando de manera espantosa. Mi impresión es que Debian en los servidores no tiene la popularidad que deberÃa. Supongo que tendrá que ver que a diferencia de Ubuntu no sacan una versión propiamente dicha para servidores. Es el usuario al momento de la instalación quién decide si se instala un escritorio o aplicaciones de servidor.
Ubuntu Server
La versión para servidores de Ubuntu ofrece la solidez de Debian junto con la integración de tecnologÃas para la nube y virtualización. Además, el uso de formato de paquetes Snap y el servicio LivePatch que permite la actualización del kernel sin necesidad de reiniciar, permiten reducir el tiempo de inactividad del equipo. Aunque la distribución es gratuita, se puede contratar el servicio de soporte técnico de Canonical.
Fedora Server
Una distribución para servidores desarrollada por la comunidad, pero con el patrocinio de Red Hat. Fedora Server es ideal para administradores experimentados que quieran acceder a las últimas tecnologÃas de manera gratuita.
CentOS
Otro proyecto comunitario apoyado por Red Hat y construido con el código fuente de esta distribución. Es gratuita como Fedora, pero se toma su tiempo para incorporar nuevas versiones y tecnologÃas. Esto no es necesariamente malo, estamos hablando de un sector que necesita estabilidad y confiabilidad.
Cloud LInux
En este caso tenemos una distribución pensada exclusivamente para proveedores de alojamiento web compartido. Su núcleo está construido en base a la tecnologÃa OpenVZ. OpenVZ permite ejecutar de manera virtual y simultánea múltiples sistemas operativos.
CloudLinux aÃsla a cada cliente en un «Entorno Ligero Virtualizado» (LVE) separado, que particiona, asigna y limita los recursos del servidor, como la memoria, la CPU y las conexiones, para cada uno
Esta distribución se puede probar gratuitamente durante 30 dÃas para luego comprar una licencia.