Canonical y Google se asocian para llevar las apps de Flutter a Linux
Hace algo más de un año os hablamos de Flutter, un marco de desarrollo de interfaz de usuario de código abierto y gratuito que llega directamente de la fábrica de ideas de Google. Entre otras cosas, se usa para desarrollar apps para Android y iOS, y también para crear aplicaciones para el Fuchsia de la misma compañÃa. Hace unas horas, la compañÃa del gran buscador y Canonical han anunciado un acuerdo que permitirá que las apps de Flutter lleguen a Linux.
El acuerdo con Canonical se traducirá en una parte que probablemente no le guste a algunos usuarios: los desarrolladores tendrán que crear sus apps y entregarlas a Snapcraft, es decir, estarán disponibles como paquete Snap. Y es que muchos preferimos los paquetes Flatpak, y hasta Linux Mint se ha deshecho por completo de snapd básicamente porque lo consideran una incorporación tiránica por parte de la compañÃa que dirige Mark Shuttleworth.
Las apps de Flutter estarán disponibles como paquetes Snap
Tim Sneath, el gerente del producto del grupo Flutter, dice que es un avance importante porque los frameworks de la UI no suelen llegar a ser lo suficiente potentes y versátiles para que un sistema operativo dependa de ellos. Mencionó que Windows se escribe en C++ en lugar de .NET, incluso para applets como la Calculadora. Sneath también cree que esto demuestra que Canonical está dispuesto a invertir de una manera seria y comprometida para crear aplicaciones para Linux, haciendo de Flutter en Linux una parte oficial de Ubuntu. Además, las empresas pueden sentirse seguras de elegir Flutter: es más evidencia de su longevidad y excelencia técnica, todo según Sneath.
Flutter empezó como un marco de interfaz de usuario móvil de código abierto que ayuda a los desarrolladores a construir interfaces nativas para Android y iOS. Sin embargo, desde mayo de 2019, Flutter ha permitido a los desarrolladores crear aplicaciones de escritorio, incrustadas, móviles y web desde la misma base de código. Los desarrolladores pueden usar Flutter en teléfonos, dispositivos portátiles, tablets, ordenadores de escritorio, portátiles, televisores y televisiones o pantallas inteligentes.
Soporte para Linux
Según Google:
Este trabajo incluye una amplia refactorización del motor para admitir la entrada del ratón y teclado de estilo de escritorio, asà como ventanas redimensionables de nivel superior. También incluye nuevas capacidades de interfaz de usuario que se adaptan bien al escritorio, como el soporte de Densidad de material y el NavigationRail y experimentos con una integración profunda en el SO de escritorio subyacente con experimentos en Dart: FFI y acceso a la barra de menú del sistema y cuadros de diálogo estándar. Todo este trabajo fue para garantizar que, además de ser adecuado para experiencias de estilo móvil, Flutter esté listo para manejar las primeras aplicaciones de escritorio de tamaño completo.
En cuanto a Canonical, la compañÃa también espera que este movimiento invite a los desarrolladores a decantarse por los paquetes Snap a la hora de crear sus aplicaciones. En la actualidad, rivalizan con los Flatpak, pero son muchos los desarrolladores los que prefieren entregar sus apps a Flathub antes que a Snapcraft. Y también somos muchos los usuarios que elegimos las aplicaciones en Flatpak por encima de las Snap, por motivos como que se actualizan mucho más pronto o suelen ser más fluidas.
Qué gana el usuario final
En un principio, mayor variedad de aplicaciones. Cuando un desarrollador crea una app, lo que le interesa es que llegue a la mayor cantidad de dispositivos posibles y, cuanto menos tenga que desarrollar, mejor para él. Dicho de otro modo, si un desarrollador crea una app basada en Flutter y, con muy pocos cambios se puede usar en iOS, Android, en escritorio y ahora en Linux, ganará en comodidad, y nosotros tendremos disponible una opción que sin el acuerdo anunciado hoy no serÃa posible.
Ahora sólo falta esperar algo de tiempo para ver cómo evoluciona todo esto. Eso sÃ, hay que dejar claro que nada de lo explicado aquà significa que las apps nativas de Android o iOS vayan a llegar a Linux.