Chrome OS también nos permitirá jugar a los títulos de Steam
Cualquier «jugón» sabe que la mejor opción de escritorio para jugar a videojuegos es el sistema operativo Windows. De hecho, hasta hace relativamente bien poco muy pocos títulos importantes salían del sistema de Microsoft para aterrizar en el de Apple, ahora conocido como macOS. Eso ha cambiado en los últimos años gracias a Steam, un servicio que, entre otras cosas, también lleva muchos de esos títulos a los sistemas operativos basados en Linux.
Hay un sistema operativo que personalmente no me parece una gran opción para ordenadores de escritorio, pero que es muy popular, está basado en Linux y sale directamente de la fábrica de Google. Estoy hablando de su Chrome OS, una opción que, además y de manera oficial y sencilla, sólo se puede usar en los portátiles de la compañía del buscador. Chrome OS está dando pasos adelante muy importantes y pronto podrá usar apps de Windows, pero parece que la app oficial de Steam podrá ejecutarse de una manera un poco más nativa. Un poco.
Chrome OS ejecutará Steam virtualizándolo
La mayoría de apps que ejecuta Chrome OS que no son de su plataforma lo hace por medio de una máquina virtual. Así lo hace con las apps de Linux y así lo hará con la app de Steam, aunque usando un «virtualizador» diferente. Las apps de Linux en Chrome OS funcionan gracias a un proyecto llamado «Crostini», lo que, en teoría, ejecuta una distribución Linux completa. Ahora también existe «Borealis», lo que básicamente es otro software de máquinas virtuales para el sistema de escritorio de Google.
Borealis está basado en Ubuntu, concretamente y en estos momentos, Ubuntu 18.04 Bionic Beaver LTS, y se integrará perfectamente en Chrome OS. Y el secreto es que incluye una copia preinstalada de Steam. La principal duda que queda es si Google sustituirá el proyecto Crostini por Borealis o si ambos seguirán existiendo. Lo más probable es que Google haya decidido hacer el cambio, pero lo que es seguro es que los usuarios de los Chromebook podrán jugar a los títulos de Steam muy pronto.