Los controladores NVIDIA 440.100 y 390.138 ya fueron liberados y llegan a solucionar algunos fallos

julio 07, 2020 , 0 Comments

Hace ya varios días NVIDIA dio a conocer las nuevas versiones de sus controladores NVIDIA 440.100 (LTS) y 390.138 los cuales fueron liberados con la finalidad de poder solucionar algunas vulnerabilidades peligrosas que podrían aumentar sus privilegios en el sistema.

Esta nueva versión de los controladores de Nvidia 440.100 también es compatible con las nuevas GPU GeForce GTX 1650 Ti, GeForce GTX 1650 Ti con Max-Q, GeForce RTX 2060 con Max-Q y Quadro T1000 con Max.

Para la configuración X11 se agrega un alias impersonal para dispositivos «Connector-N», que se puede usar en la opción ConnectedMonitor para emular la conexión de un monitor sin información sobre los métodos de conexión disponibles.

Mientras que la versión 390.138 agrega compatibilidad con el kernel Linux 5.6 y Oracle Linux 7.7 y se ha agregado soporte de sincronización PRIME para sistemas con el kernel Linux 5.4.

Además, se menciona que se comenzó a probar la versión beta de una nueva rama 450.x, que incluye diversas mejoras de las cuales se destaca el Sosporte agregado para GPU A100-PCIE-40GB, A100-PG509-200, A100-SXM4-40GB, GeForce GTX 1650 Ti, GeForce RTX 2060 con Max-Q y Quadro T1000 con Max-Q.

Además de que la Vulkan API admite ya la visualización directa en pantallas conectadas a través de DisplayPort Multi-Stream Transport (DP-MST).

Por el lado de VDPAU, se agrega el soporte para superficies de video de 16 bits y la capacidad de acelerar la decodificación de transmisiones HEVC de 10/12 bits.

Para las aplicaciones OpenGL y Vulkan, se ha agregado soporte para el modo Advanced Nitidez de imagen.

Y también se destaca el soporte agregado para PRIME Synchronization para renderizar a través de otra GPU en el sistema usando el controlador x86-video-amdgpu. Es posible utilizar pantallas conectadas a la GPU NVIDIA en el papel de «Reverse PRIME» para mostrar los resultados de otra GPU en sistemas con múltiples GPU.

De los demás cambios:

  • Soporte agregado para la extensión OpenGL glNamedBufferPageCommitmentARB.
  • Se ha agregado la biblioteca libnvidia-ngx.so con la implementación de soporte para la tecnología NVIDIA NGX.
  • Definición mejorada de dispositivos con soporte Vulkan en sistemas con un servidor X.Org.
  • La biblioteca libnvidia-fatbinaryloader.so, cuya funcionalidad se distribuye en otras bibliotecas, se ha eliminado de la entrega.
  • Las herramientas dinámicas de administración de energía se expanden con la capacidad de apagar la energía de la memoria de video.
  • Se eliminó la opción para configurar el X-server IgnoreDisplayDevices.

Por la parte de las vulnerabilidades solucionadas se mencionan las siguientes:

  • CVE – 2020‑5963 es una vulnerabilidad en la API de comunicación entre procesos del controlador CUDA que podría conducir a la denegación de servicio, ejecución de código elevada o pérdida de información.
  • CVE – 2020‑5967 es una vulnerabilidad en el controlador UVM causada por una condición de carrera que podría conducir a una denegación de servicio.

¿Cómo instalar los controladores NVIDIA 440.31 en Ubuntu y derivados?

Para realizar la instalación de este driver vamos a dirigirnos al siguiente enlace en donde lo descargaremos.

Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).

Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.

Hecha la descarga ahora vamos a proceder a crear una lista negra para evitar el conflicto con los controladores libres nouveau:

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf

Y en ella vamos a añadir lo siguiente.

blacklist nouveau

blacklist lbm-nouveau

options nouveau modeset=0

alias nouveau off

alias lbm-nouveau off

Hecho esto ahora vamos a reiniciar nuestro sistema para que la lista negra entre en función.

Ya reiniciado el sistema ahora vamos a detener el servidor gráfico (interfaz gráfica) con:

sudo init 3

En caso de que tengas una pantalla negra al inicio o si detuviste el servidor gráfico ahora vamos a acceder a una TTY tecleando la siguiente configuración de teclas “Ctrl + Alt + F1”.

Si ya cuentas con una versión anterior, es recomendable que realices la desinstalación para evitar posibles conflictos:

Solo debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get purge nvidia *

Y llego el momento de realizar la instalación, para ello vamos a dar permisos de ejecución con:

sudo chmod +x NVIDIA-Linux*.run

Y ejecutamos con:

sh NVIDIA-Linux-*.run

Al finalizar la instalación solo tendrás que reiniciar tu equipo para que todos los cambios carguen al inicio.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.