Red Hat en supercomputadoras. 4 de las 10 más potentes la utilizan
Red Hat, Inc. anunció que su producto Red Hat Enterprise Linux es la base del sistema operativo de las tres principales supercomputadoras del mundo y cuatro de las 10 principales en la lista de las 500 que integran el ranking.
Red Hat en supercomputadoras. Las 4 que utilizan Red Hat Enterprise Linux
En los diez primeros puestos de la actual lista TOP500, Red Hat Enterprise Linux sirve como sistema operativo para:
- Fugaku, la supercomputadora que encabesa el ranking y esta ubicada en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales en Kobe, Japón.
- Summit, el superordenador que tiene el segundo lugar y está ubicado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Oak Ridge, Tennessee.
- Sierra, que ocupa el tercer lugar, es utilizada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Livermore, California.
- Marconi-100, ubicada en el noveno lugar, está basada en el centro de investigación CINECA en Italia.
Fugaku
Fugaku es el primer sistema basado en procesadores ARM que ocupa el primer lugar en la lista TOP500. Su desarrollo comenzó en el 2014 y se espera que alcance su funcionamiento pleno en el 2021.
La supercomputadora está construida con el microprocesador Fujitsu A64FX. Esta CPU está basada en la arquitectura de procesador ARM versión 8.2A, y adopta las Extensiones Vectoriales Escalables para supercomputadoras. Fugaku espera un un objetivo de rendimiento de 1 exaFLOP para lo que utilizará 158.976 CPUs A64FX unidas entre sí usando la tecnología propietaria de interconexión desarrollada por Fujitsu.
Fugaku corre un sistema operativo multi-núcleo ligero llamado IHK/McKernel. El sistema operativo utiliza tanto Linux como el núcleo ligero McKernel operando simultáneamente y uno al lado del otro. La infraestructura sobre la que permite el funcionamiento de ambos kernels se denomina Interface para núcleos heterogéneos (IHK por sus siglas en inglés)
Para las simulaciones de alto rendimiento se utiliza el McKernel, dejando que Linux se ocupe de todos los demás servicios compatibles con POSIX.
Summit
Summit, Sierra y Marconi-100 cuentan con una infraestructura basada en IBM POWER9 con GPU NVIDIA; combinados, estos cuatro sistemas producen más de 680 petaflops de potencia de procesamiento para alimentar una amplia gama de aplicaciones de investigación científica.
Summit fue desarrollado por IBM y tiene una capacidad para 200 petaFLOPS. Se trata de la primera supercomputadora en alcanzar la velocidad de exaflop (operaciones de quintillón por segundo), logrando 1,88 exaflops durante un análisis genómico y se espera que alcance 3,3 exaflops usando cálculos de precisión mixtos.
Como sistema operativo utiliza Red Hat Enterprise Linux y su hardware está compuesto por 216 POWER9 22-core CPUs y27,648 Nvidia Tesla V100 GPUs. Las CPUs POWER9 y las GPUs Volta están conectadas usando el NVLink de alta velocidad de Nvidia.
Sierra
Sierra es muy similar en su diseño a la supercomputadora Summit que comentamos arriba. El sistema Sierra utiliza CPUs IBM POWER9 en conjunción con las GPUs Nvidia Tesla V100. Los nodos de Sierra son servidores Witherspoon S922LC OpenPOWER con dos GPUs por CPU y cuatro GPUs por nodo. Estos nodos están conectados con EDR InfiniBand. Su rendimiento es de 125 petaflops.
Marconi-100
Tampoco difiere demasiado la Marconi 100.Con un rendimiento máximo de alrededor de 32 Pflop/s, su red interna trabaja con tecnología Mellanox Infiniband EDR DragonFly+ . MARCONI100 está basado en la arquitectura IBM Power9 con GPU NVIDIA Volta.
Si eres fanático del medio ambiente, los del sombrero rojo también se ponen el sombrero verde.
Red Hat Enterprise Linux es el sistema operativo basado en Linux para seis de las 10 supercomputadoras más eficientes energéticamente del planeta. En este caso, se tiene en cuenta tanto el rendimiento como la energía consumida para conseguirlo.
En los diez primeros puestos de la lista, Red Hat Enterprise Linux sirve como sistema operativo para:
- El prototipo A64FX, (lugar número cuatro) fue creado como el sistema prototipo para probar y desarrollar la supercomputadora Fugaku y se encuentra en la planta de Fujitsu en Numazu, Japón.
- AIMOS (quinto lugar) se halla en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York.
- Satori (Ubicada en séptima posición) está instalada en el MIT Massachusetts Green High Performance Computing Center (MGHPCC) en Holyoke, Massachusetts.
Los puestos octavo, noveno y décimo son para las ya mencionadas Summit, Fugaku y Marconi-110