Defensa del conocimiento libre en la Irlanda del siglo sexto
Aunque esta historia transcurre nueve siglos antes de que se inventara la imprenta y catorce de la aparición de las fotocopiadoras, las computadoras e internet, los argumentos del debate planteado entre el derecho de propiedad y el derecho de acceso al conocimiento son sorprendentemente actuales
Quiero dejar en claro qué más allá del componente religioso, el juicio y sus posteriores consecuencias son hechos históricos documentados.
PermÃtanme presentarles a Columbano. Su nacimiento habÃa sido profetizado por tres de los santos más importantes de Irlanda; Patricio, BrÃgida y Mocha. Por si esto no fuera suficiente, un ángel aseguró a su madre que seguÃa un gran lÃder de la Iglesia.
Al joven Columbano se le atribuye haber curado enfermos, resucitado muertos y matado con una maldición a un asesino.
Sus contemporáneos lo describen como una persona inteligente y amante de los deportes, con una naturaleza grande y generosa, pero de muy mal genio. Es precisamente esto lo que traerÃa importantes consecuencias para él, para Irlanda y todo Occidente.
La religión pagana en mano de los druidas todavÃa predominaba en Irlanda mientras que el poder polÃtico se repartÃa entre diferentes clanes. Columbano decidió que para su misión eclesiástica no solo necesitaba conocimientos espirituales. También debÃa aprender polÃtica y marketing. Por supuesto que en época de Columbano esa palabra no se conocÃa.
En el siglo sexto no habÃa redes sociales, pero ya tenÃamos influencers. Eran los bardos.
Los bardos eran poetas itinerantes que recorrÃan todo el paÃs recitando sus composiciones basadas en leyendas y acontecimientos reales pasados y actuales. Eran capaces de hundir y levantar reputaciones. De la mano de ellos, Columbano aprendió la historia y el folklore de su paÃs además de conocimientos prácticos de cómo se conseguÃa y usaba el Poder.
A partir de la ordenación como sacerdote a los 25 anos, Columbano se dedicó a fundar monasterios por toda Irlanda. Parte fundamental de esos monasterios era una biblioteca ya que creÃa en la importancia del acceso al conocimiento.
El futuro santo tenÃa enemigos. Por empezar los clanes rivales al que él pertenecÃa, Tampoco ayudaba su carácter ni el hecho de que impulsara con éxito el cristianismo en tierra de los druÃdas
Ellios esperaban una oportunidad para perjudicarlo, y finalmente llegó
Defensa del conocimiento libre
La Vulgata es la traducción de La Biblia al LatÃn realizada por San Jerónimo. Enterado de que un monje llamado Finnian tenÃa un ejemplar, Columbano decidió ir a verlo y hacer una copia.
Finnian consideraba a los libros como una propiedad similar al ganado o a un edificio, por lo que restringÃa su acceso y no estaba dispuesto a permitir que se copiara. Enterado de que Columbano lo habÃa hecho a escondidas, exigió la entrega del nuevo ejemplar.
Ambas partes acordaron someter el caso al rey.
Ante la Corte, Finnian se quejó de abuso de confianza, violación de las leyes de propiedad y afirmó que la copia carecÃa de la calidad del original
Presten atención a la respuesta de Columbano.
Mi amigo aplica una ley vieja a una nueva realidad. Los libros son diferentes a otras posesiones y la ley deberÃa reconocerlo.
Hombres instruÃdos como nosotros. que hemos recibido un nuevo patrimonio de conocimientos a través de ellos, tenemos la obligación de difundir ese conocimiento copiando y distribuyendo esos libros a lo largo y ancho del mundo.
Después de señalar que la propiedad de Finnian no sufrió ningún daño, continuó:
El conocimiento de los libros tiene que estar disponible para cualquiera que quiera leerlos y resulta equivocación intentar ocultar ese conocimiento.
Los enemigos de Columbano manipularon al rey para que fallara en su contra.
La guerra y el exilio
Poco tiempo después, el hijo de un jefe de un clan mata al hijo de un importante servidor del rey tras lo cuál pide refugio a Colombiano. El rey no respeta el asilo y lo ejecuta en la iglesia.
Esto colmó la paciencia del sacerdote quién juntó un ejército y derrotó al rey en una batalla dónde hubo 3000 muertos.
Cómo penitencia sus colegas lo destinaron a predicar en Escocia .
Gracias a Columbano, un auténtico precursor del conocimiento libre, los monasterios.irlandeses conservaron libros que de otraanera se hubieran perdido para siempre.
Fuente
Corrigen, Ray (2007). Colmcille and the Battle of the Book: Technology, Law and Access to Knowledge in 6th Century Ireland. In: Gikll 2 Workshop on the intersections between law, technology and popular culture at Universito College London, September 19th, 2007