Facebook fue demandado por “supuestamente recopilar datos biométricos”
Los casos sobre demandas en contra de la red social «Facebook» son muchas y es que «no podemos entender el porqué» si es una red social donde «todos nuestros datos» son manejados de la «mejor manera» y ahora está siendo demandado «por supuestamente recopilar datos biométricos de usuarios de Instagram» o personas que aparecen en fotos en la plataforma sin su consentimiento (nótese que todo en «» es mero sarcasmo).
En la demanda, presentada el lunes en un tribunal estatal en Redwood City, California, Facebook fue acusado de «recopilar, almacenar y disfrutar» los datos biométricos de más de 100 millones de usuarios de Instagram. Más específicamente, estos datos biométricos se relacionan con la tecnología de reconocimiento facial.
La denuncia afirma que Instagram está utilizando una herramienta de etiquetado facial que utiliza el reconocimiento facial para crear «modelos faciales», que luego se almacenan en las bases de datos de Facebook.
Agrega que Instagram utiliza esta herramienta de forma automática sin obtener el consentimiento del usuario, a pesar de que las personas en las imágenes no tienen cuentas de Instagram y, por lo tanto, no están de acuerdo con los términos de uso.
“Una vez que Facebook captura los datos biométricos protegidos de sus usuarios de Instagram, los usa para aumentar sus capacidades de reconocimiento facial en todos sus productos, incluida la aplicación de Facebook, y comparte esa información entre varias entidades. Facebook hace todo esto sin proporcionar la información requerida. avisos o divulgaciones requeridas por la ley de Illinois ”, se lee en la queja.
La práctica viola una ley en el estado de Illinois que prohíbe a las empresas recopilar datos biométricos de personas (como un escaneo de reconocimiento facial) sin su conocimiento.
Por ley, se puede exigir a una empresa que pague $ 1,000 por infracción (o $ 5,000 si se sabe que actuó de manera imprudente o intencional).
Stephanie Otway, portavoz de Facebook, dijo que Instagram no usa el reconocimiento facial de la misma manera que la aplicación de Facebook:
“Esta queja no tiene fundamento. Instagram no utiliza tecnología de reconocimiento facial ”.
Facebook ha enfrentado anteriormente litigios derivados de la ley de Illinois, en los cuales Facebook decidió pagar $ 550 millones a los usuarios elegibles de Illinois, así como también manejar los honorarios legales de los demandantes.
«Este caso debe servir como un recordatorio a las empresas para que sepan que los consumidores se preocupan profundamente por sus derechos de privacidad y que, si se les presiona, lucharán por esos derechos hasta la Corte Suprema, entonces hasta que reciban una compensación justa ”
La nueva demanda colectiva contra Instagram busca daños y perjuicios para hasta 100 millones de usuarios de Instagram. Según la ley de Illinois, Facebook podría verse obligado a pagar entre 1.000 y 5.000 dólares por infracción.
Y tal como decimos, Facebook ha sido objeto de quejas por el uso del reconocimiento facial desde 2010, cuando la empresa lanzó la función predeterminada para los usuarios. Por supuesto, los usuarios podían apagarlo, pero los expertos en privacidad dijeron que la compañía no obtuvo el consentimiento de los usuarios para usar la tecnología desde el principio.
En 2012, Facebook desactivó la tecnología en Europa después de que los reguladores plantearon preguntas sobre su sistema de consentimiento.
En 2018, Facebook comenzó a explicar de manera más transparente el funcionamiento y la utilidad de su tecnología de reconocimiento facial a los usuarios, dirigiendo a las personas a una página de configuración donde podían desactivarla.
El año pasado, como parte de un acuerdo de $ 5 mil millones con la Comisión Federal de Comercio sobre violaciones a la privacidad, la compañía decidió realizar el reconocimiento facial solo en la plataforma de suscripción, después de años de activación por defecto para todos los usuarios.
Las regulaciones de privacidad llegan en un momento en que el público está cada vez más preocupado por la difusión de poderosas tecnologías de vigilancia como el reconocimiento facial.
Empresas como Amazon y Clearview AI comercializan software de reconocimiento facial a las fuerzas del orden para ayudarles a identificar sospechosos desconocidos.
Fuente: https://www.infobae.com