Cómo empezar en Linux: recursos para dar el paso
En otros artículos de LxA ya te hemos ayudado con multitud de tutoriales y noticias que debes conocer sobre Linux. Incluso dediqué varios artículos para ayudar a usuarios que provenían de otros sistemas operativos y habían aterrizado por primera vez en una distribución GNU/Linux o tenían planeado hacerlo.
La red también está placada de motivos por los que usar GNU/Linux en vez de Windows, u otros sistemas, pero independientemente de eso, y sea cual sea el motivo de tu decisión, deberías conocer una serie de recursos que te pueden ayudar a dar tus primeros pasos en Linux y no fracasar en el intento.
Introducción
Recuerda que el mayor enemigo que te vas a encontrar se llama «costumbre». Cuando estás acostumbrado a otros sistema operativo, aunque el nuevo al que estás intentando migrar sea mil veces mejor, terminarás tentado de volver a tu zona de confort, a la comodidad, a lo que ya conoces. Es algo que le ocurre a muchos usuarios que comienzan, pero es una resistencia que debes vencer y en un tiempo estarás totalmente acostumbrado y adaptado. Llegado ese momento, no querrás otra cosa…
Esa «costumbre» puede llegarte en multitud de formas. Algunos lo llaman drivers, otros lo llaman Office, otros lo llaman su app favorita, o tal vez entorno gráfico. Es decir, las excusas para no seguir con Linux pueden ser muy diversas. Pero tienes que encontrar solución a ellas para quedarte. Y eso pasa por buscar las alternativas existentes y acostumbrate:
- Debes saber que en cuanto a soporte de hardware, Linux ya no es lo que era. Ha mejorado mucho y vas a encontrar controladores para casi todo (tanto libres como propietarios).
- La ofimática también es otra de las barreras más acusadas. La dependencia de MS Office es brutal, pero hay grandes alternativas como LibreOffice. Y si eso no te convence, puedes usar Office web, e incluso usar virtualización, Wine,…
- Puede que tu barrera sea otro software que usas frecuentemente. Antes de nada, asegurate de que no existe para Linux de forma nativa. Por ejemplo, los navegadores Firefox y Chrome están para Linux, y como ellos, otros muchos programas (VLC, Steam,…). En caso de que no sea así, existen muchas alternativas. En ocasiones lo complicado no es encontrarlas, sino decidir cuál usar, ya que hay bastantes. Por ejemplo, si dependes de ciertos programas como Photoshop, Premier, Cinema 4D,… encontrarás apps maravillosas como GIMP, OpenShot, y Blender.
- Escritorios también son otra de esas «costumbres» o excusas. Tanto si vienes de macOS, como de Windows, tienes entornos de escritorio o sabores de distros para poder tener un entorno de escritorio lo más parecido posible. Solo tienes que buscar el más adecuado.
- Los gamers también son de los más reticentes al cambio, y el motivo es que para GNU/Linux no existen tantos títulos disponibles. Los videojuegos nativos para Linux han crecido muchísimo en los últimos años, y hay algunas plataformas de streaming que están borrando barreras en este sentido. También tienes Steam con Proton, para jugar a tus juegos favoritos nativos para Windows en Linux, y sin esfuerzos…
- ¿Cuál es tu «pero», o tu «costumbre»? Piensa, seguro que hay alternativa…
Algunos recursos que te ayudarán
Dicho esto, ahora te mostraré algunos recursos de los que puedes disponer para facilitar un poco el camino. Por ejemplo:
- Cómo migrar desde macOS a Linux
- Cómo migrar desde Window a Linux
- Lidiar con los paquetes
- La mejor distibución
- Alternativas de programas Windows
- Necesito software nativo de Windows ¿qué hago?
- Quiero jugar a títulos de Windows ¿puedo?
- No quiero alternativas a Microsoft Office, necesito MS Office sí o sí
- Me gusta el escritorio de Windows
- Me gusta el escritorio de macOS
Además, si tienes algunas dudas sobre dar el primer paso y adoptar Linux, también tienes webs como esta donde tienen información y FAQs que te pueden disipar todas esas dudas que aún tienes.
¡Ya no tienes ninguna excusa para dar el salto! Y, recuerda, debes vencer esa resistencia inicial, con el paso de los meses solo usando GNU/Linux, te darás cuenta de que no es tan terrible como creías, y te acostumbrarás. Cuando llegue ese momento te darás cuenta porque será entonces cuando los «peros» los pongas para salir de esta plataforma…