Más cosas sobre Python. Los componentes del lenguaje
En el artículo anterior habíamos comentado las razones de por qué aprender el lenguaje de programación Python y como tener la última versión. Llegó el momento de aprender los componentes del lenguaje con algunos ejemplos.
Más cosas sobre Python. Las herramientas para empezar
Pip
Python tiene muchos módulos que ahorran tiempo de escritura de código porque traen preprogramadas funciones que necesitamos. Aunque algunos de ellos vienen preinstalados otros debemos agregarlos a medida que los necesitamos.
Hay dos formas fáciles de agregarlos; desde los repositorios de tu distribución (como si fueran un programas normal) o utilizando un gestor de paquetes llamado PIP. El segundo método nos asegura tener las versiones más actuales.
Importante
Recuerda que el comando para lanzar programas es python3 nombre_del_programa
y no python nombre_del_programa
.
Comprobemos si tenemos instalado PIP
pip3 -V
Deberías recibir un mensaje parecido a este
pip 20.2.3 from /usr/local/lib/python3.9/site-packages/pip (python 3.9)
En caso de que no tengas instalado Pip puedes hacerlo desde el gestor de paquetes de tu distribución. Necesitas el paquete
python3-pip
Ingresando y mostrando datos
Vamos a escribir nuestro primer programa. Es probable que si copias y pegas los programas, no funcionen. Te recomiendo que los tipees. Asegúrate de respetar los espacios o no funcionarán.
print("¡Hola!")
nombre=input("¿Cómo te llamas? ")
print("¡Bienvenido/a!", nombre, ".Gracias por leer Linux Adictos")
En la primera línea del programa imprimimos el mensaje de saludo. En la segunda definimos una variable llamada «mombre» y le asignamos como valor la respuesta a la pregunta ¿Cómo te llamas?. Nota que Input cumple dos funciones, la de mostrar un mensaje y asignarle a la variable el valor de la respuesta.
En la tercera línea vuelve el comando print imprimiendo dos tipos de contenidos. El saludo predefinido (Qué siempre va entre comillas) y el valor de la variable (Las variables van siempre sin comillas. El contenido variable y no variable se separa con una coma (,).
Intentemos una modificación
print("¡Hola!")
nombre=input("¿Cómo te llamas? " )
saludo="Bienvenido "+ nombre +". Gracias por leer Linux Adictos"
print(saludo)
En la tercera línea asignamos a la variable «saludo» una combinación de texto predefinido (entre comillas) y el valor de la variable (sin comillas)
Módulos
Tener que escribir una serie de instrucciones en código cada vez que se necesita es una pérdida de tiempo y espacio. Sobre todo si se trata de un programa extenso. Es por eso que lo mejor es utilizar un entorno integrado de desarrollo y escribir un programa largo (script en la jerga) para que luego lo ejecute el intérprete.
A medida que el programa se alarga, lo aconsejable es dividirlo en varios archivos para facilitar su mantenimiento y la reutilización. Para eso se utilizan los módulos.
Los módulos son archivos que contienen definiciones y declaraciones en Python. El nombre del archivo es el nombre del módulo terminado en .py. Por ejemplo, nosotros crearemos un módulo llamado Bienvenida.py. Dentro de un módulo, el nombre del módulo (como cadena) está disponible como el valor de la variable global __nombre__.
Ten en cuenta lo que dije más arriba de los espacios. Nota que la segunda, tercera y cuarta líneas del programa comienzan justo debajo del espacio entre la palabra def y la palabra Bienvenida. Esto es requerido por Python y lo explicaremos en los siguientes artículos.
En la primera línea definimos una función llamada Bienvenida. Las tres líneas siguientes son las instrucciones que tienen que ejecutarse cada vez que se llama a la función.
En la línea 5 definimos el contenido de la variable publicación que la última instrucción de la función necesita para imprimir el mensaje de bienvenida.
Con la última línea del programa, ejecutamos la función.
Probemos otra cosa. Crea dos archivos. Uno llamado Bienvenida.py y el otro prueba. py.
En Bienvenida.py escribe estas líneas:
def Bienvenida():
publicacion="Linux adictos"
nombre=input("¿Cómo te llamas ")
saludo="Bienvenido "+nombre+" Gracias por leer "+publicacion
print(saludo)
En prueba.py escribe:
from Bienvenida import Bienvenida
Bienvenida()
Lo que estamos haciendo es separar la función y la llamada a la función en dos archivos separados.