Red Hat presento opciones gratuitas para Red Hat Enterprise Linux
Durante las últimas semanas se ha estado discutiendo el tema sobre los cambios que ha realizado Red Hat sobre CentOS, en especial sobre el cambio de CentOS a CentOS stream y con lo cual también han comenzado a surgir «nuevas alternativas a CentOS».
Y es que una de las más importantes es el nacimiento de Rocky Linux, distribución que viene de la mano del mismo fundador de CentOS, que a raÃz de las discusiones que hubo entre él y personal de Red Hat sobre los cambios en CentOS, opto por crear una distribución nueva y que sobre todo ya cuenta con bastante apoyo por parte de la comunidad.
Hay que recordar que la diferencia clave entre la construcción de CentOS Stream es que el CentOS clásico actuó como un «downstream», es decir, se ensambló a partir de versiones de RHEL estables ya formadas y era totalmente compatible con los paquetes RHEL, y CentOS Stream está posicionado como «ascendente» para RHEL, es decir probará los paquetes antes de incluirlos en las versiones de RHEL.
Tal cambio permitirá que la comunidad participe en el desarrollo de RHEL, controle los próximos cambios e influya en las decisiones, pero no se adapta a aquellos que solo necesitan un kit de distribución de trabajo estable con un perÃodo de soporte prolongado.
Cuando anunciamos nuestra intención de hacer la transición a CentOS Stream, lo hicimos con un plan para crear nuevos programas para abordar los casos de uso que tradicionalmente ofrece CentOS Linux. Desde entonces, hemos recopilado comentarios de la amplia, diversa y vocal base de usuarios de CentOS Linux y de la comunidad del Proyecto CentOS.
En cuanto a lo que respecta a Red Hat, recientemente han anunciado una expansión de su programa Red Hat Developer, que define las áreas de uso gratuito de su distribución Red Hat Enterprise Linux.
Las nuevas opciones están destinadas a satisfacer la necesidad de una distribución gratuita estable que surgió después de la transformación del proyecto CentOS a CentOS Stream.
Inicialmente, el programa Red Hat Developer permitÃa usar compilaciones estándar de Red Hat Enterprise Linux de forma gratuita para resolver los problemas que surgen durante el proceso de desarrollo.
Los participantes del programa, después de registrarse en developers.redhat.com (indicando su nombre completo, empleador, correo electrónico, número de teléfono y dirección) y confirmar los términos de uso, pudieron utilizar la distribución por un desarrollador en una computadora fÃsica, en un entorno de nube local o en una máquina virtual con el fin de crear un entorno de trabajo para el desarrollo de software.
Al igual que en el pasado, estamos comprometidos a hacer que el ecosistema RHEL funcione para una comunidad lo más amplia posible, ya sean personas u organizaciones que buscan ejecutar un backend de Linux estable.
El uso para implementaciones de producción, para la construcción de productos finales, para pruebas con múltiples participantes o para proporcionar sistemas de integración continua requiere una suscripción paga.
Estos cambios desvinculan a Red Hat Developer de un solo desarrollador y permiten que los equipos de desarrollo utilicen compilaciones gratuitas, asà como en servidores e implementaciones de producción de hasta 16 sistemas.
El Programa de desarrolladores de Red Hat ahora también permite la instalación en servicios de nube pública como AWS, Google Cloud Platform y Microsoft Azure.
Cabe señalar que los cambios no se limitarán a esto, y en el futuro se ofrecerán programas adicionales para cubrir la necesidad de CentOS tradicional.
Las compilaciones gratuitas son completamente idénticas a los que se ofrecen para una suscripción paga, además de que no se limitan a un perÃodo de prueba y no tienen una funcionalidad corta, incluido el acceso ilimitado a las actualizaciones.
Sigue existiendo la necesidad de crear una cuenta para acceder al programa, pero ahora puede conectarse al portal de Red Hat mediante la vinculación a cuentas en GitHub, Twitter, Facebook y otros sitios. Las nuevas condiciones entrarán en vigor a más tardar el 1 de febrero.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.