HandBrake: transcodificador de código abierto para vídeo
HandBrake es un software de transcodificación gratis y de código abierto. Está disponible también para GNU/Linux y te permitirá convertir tanto audio como vídeo para poder reducir el tamaño de los archivos resultantes.
Además, ha sido diseñado para que sea simple de usar y le facilite el trabajo a los usuarios. Su interfaz gráfica es muy intuitiva, tan solo tendrás que agregar los archivos de audio o vídeo que quieres convertir, seleccionar los parámetros que quieras en tu caso (tipo de formato contenedor de salida, resolución, códec, si quieres optimizarlo para web, el destino,…), y pulsar Start Encode para que comience…
El término transcodificador se diferencia del codificador. El primero no es tan conocido como el segundo. Es cierto que ambos hacen referencia a lo mismo en términos objetivos, es decir, la capacidad de poder convertir o pasar de un formato a otro. Pero, la diferencia está en:
- Codificar: define el acto de convertir una fuente analógica de un formato digital. Por ejemplo, cuando se pasa música desde un medio analógico como un cassette a uno digital como MP3.
- Transcodificar: son conversiones de un formato digital a otro formato digital. Por ejemplo, cuando se desea pasar de un formato AVI a un MP4.
No obstante, la mayoría de personas usan el término codificar como genérico para llamar a ambas situaciones.
Pues bien, volviendo a HandBrake, te permitirá elegir los códecs del vídeo y audio de salida y se encargará de decodificar el archivo de entrada para volver a grabar los medios usando el nuevo códec al que lo quieras convertir (algunos códecs permitirán comprimir datos para reducir el tamaño del archivo final, aunque sea a costa de perder algo de calidad final).
Por supuesto, HandBrake soporta los códecs de audio y vídeo más populares, como los de los formatos MP4 (mpeg4, H264, x264,…), MOV (DivX, WMV, Mpeg2,…), AVI (Divx, Xvid,…), MKV (DivX, Xvid, H264, x264, H265, HEVC,…), FLV (variantes de VP6 y H264), etc.