Usuarios, eventos y roles en Mautic. La plataforma para marketing
En nuestro repaso al menú de configuración de Mautic, la herramienta de automatización de tareas de marketing de código abierto, le llega el turno a la creación de usuarios, la asignación de roles y el disparo de eventos mediante webhooks
Usuarios, roles y eventos en Mautic
Los usuarios
Los usuarios se asignan a las personas para que puedan acceder a Mautic mientras que los roles determinan a que funciones de Mautic pueden acceder los usuarios.
La gestión de los usuarios es competencia del usuario administrador.
El administrador puede crear un usuario completando todos los campos obligatorios, añadiendo una firma en caso de que sea necesario, y asignando un nombre de usuario y una contraseña.
Algunos parámetros de configuración opcional son la zona horaria y el idioma por defecto para el nuevo usuario. Cada usuario creado tiene dos estados; publicado (capaz de conectarse) o no publicado (incapaz de conectarse)
Los roles
Para crear un nuevo rol vamos al Ãtem correspondiente del menú de configuración. Después presionamos en New.
Si se activa el interruptor de ‘ Full System Access», se crea una cuenta de administrador que tiene el nivel más alto de acceso a todas las opciones de Mautic.
Estas cuentas deben ser limitadas y asignarse a usuarios confiables. No se pueden configurar permisos porque ya los tiene asignados en forma total.
La alternativa es la asignación de permisos personalizados para ciertas caracterÃsticas. Esto se hace manteniendo el interruptor de acceso total al sistema y yendo a la pestaña de Permisos para construir el rol.
Las opciones de permisos son las siguientes:
- View: permite a los usuarios con este rol ver una parte de Mautic.
- Edit: El usuario puede hacer cambios en una parte de Mautic.
- Create: Permite a los usuarios crear nuevos recursos en una sección determinada de Mautic.
- Delete: El usuario con este rol asignado puede eliminar recursos de una sección de Mautic.
- Publish: Da la posibilidad de hacer que los recursos estén disponibles.
- Full: Asigna a los usuarios todos los permisos anteriores.
Hay niveles de permiso relativos a los recursos que el usuario ha creado por sà mismo y también referidos a los creados por otros:
- Own: esto permite a los usuarios con este rol ver/editar/borrar/publicar sus propios recursos en esta parte de Mautic, pero no los creados por otros
- Others: Además de sus propios recursos el usuario puede editar los creados por otros.
Existen niveles de permiso relacionados con la capacidad de gestionar recursos:
- Manage: permite a los usuarios con este rol gestionar los recursos de esta área de Mautic (por ejemplo, gestionar campos personalizados o complementos)
Existen niveles de permiso relacionados con los campos que se pueden editar en la sección Usuarios:
- Specified fields: permitir o denegar a los usuarios con este rol la edición de los campos especificados en la sección Usuarios (por ejemplo, Nombre, Nombre de usuario, Correo electrónico, Cargo)
- All: esto permite a los usuarios con este rol editar todos los campos relacionados con la sección Usuarios
Los Webhooks
Un webhook es un callback HTTP que permite enviar datos de una aplicación a otra. En programación se llama callback a una función «A» que se usa como argumento de otra función «B». Cuando se llama a «B», ésta ejecuta «A».
Mautic establece una serie de actividades que podemos hacer mediante webhook relacionadas con la creación, modificación y eliminación de eventos.
El procedimiento para crear un webhook es el siguiente:
- En el menú de configuración pulsamos en Webhooks.
- Pulsamos en New
- En el formulario completamos con el nombre y una breve descripción del webhook.
- Pegamos la POST URL de la aplicación en el campo correspondiente.
- Seleccionamos el evento que se disparará mediante el webhook.
- Pulsamos en Send Test Payload para probar que todo funciona bien.
- A continuación, le asignamos una categorÃa y determinamos, en caso de haber seleccionado más de un evento, en que orden se ejecutarán.
- Para finalizar pulsamos en Apply y en Save & Close.
Todo esto puede sonar un poco denso e incomprensible, pero, cuando veamos los ejemplos prácticos, comprobaremos la versatilidad de esta herramienta,