Características de los blogs. De WordPress a Jekyll 3
Este artículo es la tercera parte de una serie que estoy escribiendo sobre por qué migré mi blog personal de WordPress a Jekyll. Reitero que debe ser leído como un diario de experiencias más que como un tutorial o recomendación. En informática no hay recetas universales.
Requisitos de los sitios web
Un blog, aunque tiene algunas características que lo distinguen, no deja de ser un sitio web, como tal debe cumplir con algunos requisitos
Optimizado para buscadores
El Santo Grial de los diseñadores web es la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) Básicamente se trata de que el contenido se adapte a lo que le salga del teclado a los creadores del algoritmo vigente de Google.En mi opinión, para un blog no es tan importante como en otro tiempo ya que las redes sociales son una mejor fuente de tráfico y lo mejor es enfocarse en la calidad y la originalidad.
Y, si no eres ni creativo ni original, siempre puedes pagar publicidad. Eso te llevará a los primeros puestos aunque tu blog sea la guía de teléfonos de Polonia.
WordPress te entrena para una disciplina de escritura apta para buscadores ya que te invita a usar un sistema de categorías y etiquetas. Además, ofrece complementos gratuitos y de pago que revisan que tu contenido le sean gratos a los ojos de los dioses de la búsqueda web.
Jekyll tiene un esquema de categorías y etiquetas y a través de la instalación de complementos es posible incorporar algunas funcionalidades para automatizar la optimización del contenido.
En el caso de Bootstrap, deberás ocuparte de la optimización, aunque, como veremos, tiene algunas características que te permitirán escalar posiciones en los buscadores.
Adaptable a todas las pantallas
Existen dos filosofías de diseño que garantizan que un contenido se vea bien sin importar el tamaño de la pantalla:
- Responsive design: El sitio se adapta o cambia de acuerdo al dispositivo que se esté utilizando.
- Mobile first: El sitio se diseña pensando en un dispositivo móvil y luego se hacen las modificaciones para pantallas mayores.
Independientemente del tema que hayas elegido para la versión de pantalla grande, WordPress te permite seleccionar temas para la versión móvil. Además, dispone de varios en la categoría responsive. El gran ganador en este rubro es Bootrstrap ya que está preparado precisamente para la representación de los sitios de acuerdo al tamaño de pantalla. Jekyll dispone de una colección de plantillas basadas en Bootstrap o puedes utilizar este framework para crear las tuyas propias.
Características de los blogs
Los blogs son herederos de las bitácoras. Esos cuadernos en los que los oficiales de un barco registraban los incidentes de navegación y observaciones sobre los mismos. Si viste algunas de las tantas versiones de Star Trek, recordarás que la introducción a cada episodio era alguno de los protagonistas dictándole un relato de acontecimientos a la computadora. Ese relato comenzaba enunciando la fecha.
Con un blog sucede lo mismo. El primer criterio de ordenamiento es el cronológico. Así, si publicas un post sobre helechos el 20 de mayo a las 18:05 y programaste la publicación de uno sobre rosas que habías escrito dos días antes para las 18:06 del mismo 20, el de las rosas se mostrará primero.
El segundo criterio de agrupamiento son las categorías. Las categorías son un conjunto de temas. Así, por ejemplo, a los artículos sobre claveles, rosas y jazmines, podemos asignarle la categoría flores o a los helechos y palmeras la de plantas ornamentales
Worpress permite varios niveles de subcategorías dentro de las categorías. Por ejemplo, dentro de plantas ornamentales podríamos distinguir entre interior y exterior y a su vez entre árboles y arbustos.
Jekyll permite asignar una categoría, pero, hasta donde yo pude encontrar no es posible el uso de subcategorías.
WordPress y Jekyll automatizan el ordenamiento de categorías. En el caso de los frameworks deberás construir manualmente un índice agregando los enlaces a los artículos que correspondan a cada una.
El tercer tipo de criterio de ordenamiento son las etiquetas. Ejemplo de etiquetas son helecho, rosas, tomates. De nuevo, WordPress y Jekyll harán el ordenamiento automáticamente. En el caso de Bootstrap deberás agregarlas a cada página. Tendrás que construir el índice manualmente o integrar alguno de los buscadores más conocidos que permitan hacer búsquedas internas.
En un blog tenemos dos tipos de contenidos; los post y las páginas. En general las páginas se usan para información institucional como la biografía de autor, las políticas de privacidad, los formularios de contacto o enlaces a sitios amigos. Jekyll y WordPress le dan un manejo diferenciado. En el caso deBootstrap tendrás que marcar las diferencias al momento de escribir el código.