Las mejores aplicaciones para la gestión de entornos educativos
Los entornos educativos son vitales. De ellos depende el aprendizaje de multitud de personas en todo el mundo. Si se monopolizan con software privativo, estarás empujando a esos alumnos a que tengan que invertir dinero en licencias una vez salen del entorno para poder seguir usando los mismos programas.
Además de eso, algunas escuelas de ciertos países tercermundistas no tienen acceso a algunos sistemas operativos y software dado el precio de las licencias que no se podrían permitir. Esto genera una brecha educativa importante entre los países más pobres y los ricos y que obliga a los más pobres a elegir entre el dilema ético de usar software propietario pirata o no usar herramientas informáticas.
Por eso, es muy importante disponer de herramientas para entornos educativos que sean de software de código abierto, libres y gratuitas. Ellas logran equilibrar en cuanto a igualdad de oportunidades a todos, sean del origen que sean.
Aquí me centraré en las que se emplean para la gestión de estos entornos educativos y que son vitales para impartir las clases, como:
- ATutor: si eres maestro, entonces deberías conocer esta app. Es un software onlien con el que poder gestionar tus cursos y entregar a los estudiantes el material que necesitan. Puedes postear asignaturas, tests, notas, y mucho más. Los estudiantes podrán crear cuentas individuales para seguir todo este contenido.
- iTalc (ahora Veyon): es una plataforma para entornos educativos que permite al profesor seguir y controlar las demostraciones para sus alumnos en un aula interactiva en red. Ideal para la educación a distancia.
- FET: simplifica los horarios en los entornos educativos. Para ello, este sistema libre emplea algoritmos heurísticos para la creación, como la cantidad de días por semana disponibles, las horas lectivas, las asignaturas que se imparten, las actividades, número de profesores disponibles, grupos de alumnos y subgrupos, las clases disponibles, etc.
- GCompris: es un gran conjunto de programas para implementar un completo entorno educativo para los más pequeños, con edades comprendidos entre 2 y 10 años. Posee varias actividades educativas y juegos, orientados a mejorar la comprensión y uso de los sistemas informáticos, así como las asignaturas esenciales (lectura, geografía, matemáticas,…).
- ChildsPlay: puede ser una suite alternativa a la anterior, también para los más pequeños. Orientada a actividades de memoria, letras, números, juegos y aplicaciones educativos, etc.