11 ventajas de Linux que los usuarios deberían tener en cuenta
Microsoft viene haciéndonos las cosas fáciles a quienes escribimos sobre Linux desde el año 2007. No solo nos dejó el título servido cuando bautizó al sucesor de XP como «Vista» (El título del post se escribía solo) sino que esa versión tenía tantos problemas que el «¡Hasta la vista Windows!» era un imán de lectores.
Después vinieron los «7 motivos para dejar Windows», las «8 razones por las que Linux es mejor» y las «10 cosas en las que Linux supera a Windows».
Sin embargo, desde Redmond decidieron fastidiarnos. El lapso máximo de lanzamientos entre versiones de Windows solía ser de seis años. Y, dado que Windows 10 es del 2015, ya todos los blogueros teníamos nuestro post listo con las 11 cosas destacables de Linux. Pero, no va a haber Windows 11
Windows 10 se está transformando en una Rolling Release que recibe actualizaciones incrementales constantes. Como la empresa quiere migrar de su sistema de licencias al de suscripciones mensuales, el cambio tiene mucho sentido.
Sin embargo, no está la cosa para andar desperdiciando post. Por eso, acá tienen mi recopilación de 11 ventajas de Windows.
Por otra parte, Microsoft está trabajando en una gran revisión de la experiencia del usuario para Windows con el nombre en clave Sun Valley. Esta reforma consiste en un nuevo menú de inicio centrado y un rediseño de barra de tareas, nuevas animaciones, iconografía, sonidos y diseños de aplicaciones actualizados. Por otra parte se agregan nuevas funciones como widgets, mejor ajuste de ventanas entre otras
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, la calificó como la «actualización más significativa de Windows de la última década»
Es decir que no hay que perder la esperanza de que metan la pata (*)
11 ventajas de Linux
Pero dejémonos de hablar mal de la competencia y enfoquémonos en las virtudes propias.
- Actualizaciones no intrusivas: Las actualizaciones de Windows 10 son un dolor de estómago. A menos que las programes para cuando te vas a dormir, deberás dejar de trabajar mientras esperas que terminen de instalarse. Y si hay una falla en el proceso deberás esperar que terminen de desinstalarse y repetir el procedimiento. Las distribuciones Linux instalan las actualizaciones mientras usas el equipo, y si bien te indican la necesidad de reiniciar, esperarán a que estes listo para hacerlo.
- Costo: A menos que estés dispuesto a participar del programa Insider (y perder estabilidad) para usar Windows tienes que pagar, ya sea una licencia o una suscripción.. La mayoría de las distribuciones Linux son gratis, y, algunas de las de pago, solo te cobran si necesitas soporte técnico profesional.
- Sin software innecesario: Las distribuciones Linux tienen modos de instalación básico que incluyen solo el navegador y los programas necesarios para el funcionamiento del sistema. Tú decides qué es lo que deseas instalar.
- Con el software necesario: Por otra parte, la instalación normal de cualquier distribución Linux incluyen programas ofimáticos, clientes de correo, reproductores multimedia y todo lo que necesitas para usar tu equipo desde el primer momento.
- Múltiples escritorios: Cada una de las distribuciones Linux tiene versiones con diferentes escritorios con distintas interfaces de usuario para todos los gustos. Solo necesitas encontrar la que se adapte a tus necesidades.
- Mayor seguridad: Aunque ningún sistema operativo es a prueba de usuarios estúpidos, la construcción de Linux con su sistema de roles y permisos hace que sea más resistente a ataques informáticos.
- Retrocompatibilidad: Las distribuciones Linux son menos permeables a la obsolescencia programada y permiten utilizar los equipos por más tiempo. Y, existen algunas desarrolladas específicamente para los modelos más viejos.
- Compatibilidad instantánea con la mayoría de los periféricos: Hoy por hoy, las distribuciones Linux permiten alguna forma de intercambio de archivos con cámaras de fotos, teléfonos móviles e impresoras sin necesidad de la instalación de controladores extras.
- Amplio surtido de programas: Desde los repositorios de las propias aplicaciones y otros gestionados por terceros, se pueden descargar miles de programas utilitarios y de juegos para todas las necesidades.
- Corrección de errores: La mayoría de los problemas de seguridad de Linux fueron detectados por investigadores y solo eran posibles explotarlos en condiciones que difícilmente se produzcan fuera de un laboratorio. Todos ellos fueron rápidamente corregidos por los desarrolladores y parcheados por las diferentes distribuciones.
- Tú puedes participar: La mayor parte del desarrollo de Linux es de código abierto. Esto significa que si tienes una sugerencia o una crítica, puedes acercarla a la comunidad y ponerla a disposición de todos.
*Para el caso de que algún alma sensible no haya entendido que es una broma, aclaro que formo parte del programa Insider de Windows desde el comienzo. Si meten la pata voy a ser de los primeros en sufrir las consecuencias.