Cómo activar el acceso a unidades USB en VirtualBox
Aunque para Linux existen opciones como GNOME Boxes, el software que más se usa si se quiere trabajar en una máquina virtual con garantías es VirtualBox. Personalmente le encuentro un par de defectos, como que todo inicia en una ventana pequeña o que no se pueden hacer algunas cosas tras la instalación de cero, pero también tiene otras muy buenas como que podemos guardar las máquinas virtuales donde queramos de manera intuitiva.
Si lo que se busca es echarle un vistazo rápido al sistema que contiene una ISO, para lo que nos sirve una Live Session, creo que las cajas de GNOME son una mejor opción, más que nada porque salen a pantalla completa incluso las sesiones en vivo. Pero para todo lo demás merece la pena otro software más veterano. Lo que sí hace fácil GNOME Boxes es acceder a las unidades USB, algo para lo que en VirtualBox tenemos que darnos un paseo. Si queremos tener un sistema operativo casi al 100% dentro de nuestro sistema principal, tendremos que hacer lo que indicamos a continuación.
Guest Additions y activar el USB en VirtualBox
Aunque las Guest Additions no son necesarias para acceder al USB, sí merece la pena instalarlas, así que el tutorial quedaría así:
- Instalamos VirtualBox. Está en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones Linux, por lo que podemos hacerlo desde el centro de software o tienda de nuestro sistema.
- Una vez instalado, y para no confundirnos, vamos a instalar el VirtualBox Extension Pack. Este paquete será el necesario para poder activar el acceso al USB, pero también a otro hardware como la cámara web. En este paso, lo que haremos será descargar el paquete desde este enlace. También podemos hacerlo desde la página que aparece en cualquier búsqueda, pero si lo hacemos así descargaremos la última versión y puede dar problemas con el VirtualBox que tenemos instalado. Hay que descargar el Extension Pack que coincida con la versión de nuestro VirtualBox.
- Ahora, sin ninguna máquina virtual instalada, aunque no pasa nada si ya la tenemos instalada, vamos a Herramientas/Preferencias. Tiene que ser en las preferencias generales, o de lo contrario no veremos la opción de extensiones.
- Hacemos clic en Extensiones.
- Ahora, hacemos clic a la derecha y en «Añadir nuevo paquete».
- Seleccionamos el paquete que hemos descargado en el paso 2.
- Aceptamos el mensaje y ponemos la contraseña.
- Ya tenemos el paquete instalado, pero ahora queda darnos permiso, algo necesario si usamos Linux. Para ello, abrimos un terminal y escribimos lo siguiente, donde USUARIO será nuestro usuario y suele ser en minúsculas:
sudo usermod -aG vboxusers USUARIO
- A continuación, escribimos este otro comando, donde USUARIO es nuestro usuario:
sudo gpasswd -a USUARIO vboxusers
- Ahora ya podemos acceder a nuestras unidades y dispositivos, para lo que tendremos que iniciar una máquina virtual. Si no la teníamos instalada, ahora es buen momento.
- El siguiente paso, aunque hemos dicho que no es necesario, sí merece la pena que instalemos las Guest Additions, para lo que basta en ir al menú Dispositivos/Insertar imagen de CD de las Guest Additions y aceptar los mensajes.
- Con la máquina iniciada y las Guest Additions instaladas, vamos al menú Dispositivos/USB. Ahí aparecerá todo a lo que se puede conectar, entre lo que también tendremos nuestra cámara web. Sólo tenemos que indicarle el tipo de USB que es, entre 1.0, 2.0 o 3.0, y aceptar. La unidad aparecerá en nuestro sistema huésped.
El último paso se puede hacer también con la máquina virtual sin iniciar, pero creo que es más sencillo si lo hacemos in situ.
Funciona en cualquier sistema operativo
Esto que hemos explicado aquí funciona para cualquier sistema operativo, por lo que los usuarios de Linux podemos tener instalado Windows y, si el equipo no es muy limitado, funciona todo a la perfección. Por ejemplo, permite usar software como iTunes para gestionar un iPhone/iPad, o Garmin Express si queremos descargar los mapas en nuestro ciclocomputador Garmin. Por supuesto, también podemos instalar software nativo como el Guitar Pro, pero para esto último merece la pena seguir nuestro tutorial ya que podemos ejecutarlo en Linux gracias a WINE en PlayOnLinux.