¿Cómo afectará Windows 11 a las distribuciones Linux?

junio 24, 2021 , 0 Comments

Cómo afectará Windows 11
La captura de pantalla que encabeza este post es de mi propia computadora. Fue realizada poco después de que Microsoft anunciara el próximo lanzamiento de Windows 11.  Utilizando una herramienta de Microsoft llamada Windows PC Health Check recibí instantáneamente el mensaje de que mi PC del 2012 no podrá ejecutar la nueva versión, acompañada de una risa desperciativa. (Lo de la risa fue imaginación mía)

Una de cal  y una de arena. Acerté cuando dije aquí y aquí que la idea de que un Windows basado en el núcleo Linux era una auténtica sandez. Pero, me equivoqué cuando creí las afirmaciones de Microsoft de que no iba a haber Windows 11, aunque eso hace que mis 11 ventajas de usar Linux estén más vigentes que nunca.

¿Cómo afectará Windows 11 a las distribuciones Linux?

Cuando apareció Windows Vista en el año 2007, las distribuciones Linux no estaban lo suficientemente maduras como para aprovechar el enojo de los usuarios por los problemas que experimentaban. También Microsoft ofrecía una sólida alternativaen el ya establecido Windows XP. Hoy, sin embargo la situación es distinta.

Veamos:

  • En el 2007 toda la interactividad de la web estaba basada en Flash. En el 2021 está basada en tecnologías abiertas como HTML5, CSS y Javascript
  • Cuando salió Vista, la mayoría de los sitios web estaban optimizados para Internet Explorer. Hoy la mayoría de los sitios web están optimizados para Google Chrome. Salvo Safari, todos los navegadores importantes basados en Chrome tienen versión para Linux.
  • Hace 14 años, la cantidad de juegos de calidad profesional para Linux era prácticamente inexistente. En el 2021 esta cantidad sigue creciendo, a lo que hay que sumarle tecnologías como Proton que permite ejecutar títulos para Windows. Y, la tendencia de la industria es la de las plataformas de juegos en la nube lo que vuelve irrelevante al sistema operativo.
  • El soporte para hardware en Linux cuando salió Windows Vista era desigual. Algunos periféricos como las impresoras HP o los escáneres Mustek desarrollaban controladores. En otros casos había que compilarlos o mantener Windows en una partición para cuando uno quería imprimir algo o usar la cámara web. Hoy en día es casi imposible encontrar un equpo que no funcione con Linux. Y, tanto las tarjetas de video Intel como AMD tienen buenos drivers nativos.

¿Por qué cambiarse a Linux?

Windows 10 tiene al menos cuatro años más de soporte y, a menos que la actual crisis de falta de chips se agrave, los usuarios que no tienen computadoras compatibles cambiarán de equipo en ese lapso.

Los requisitos de hardware son:

  • Procesador de 64 bits con dos o más núcleos.
  • 4 GB de memoria como mínimo.
  • 64 GB de espacio en disco.
  • Hardware con soporte para UEFI y compatibilidad con Secure Boot.
  • Tener un chip TPM en el ordenador.  Un chip TPM es un procesador de criptografía seguro que te ayuda a con acciones, tales como generar y almacenar claves criptográficas, así como limitar su uso.
  • Tarjeta gráfica con soporte para DirectX 12 o posterior, y el controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla de al menos 9 pulgadas en diagonal, con 720p de alta definición, y canal de 8 bits por color.

De movida, todos los ordenadores de 32 bits quedan afuera.  Y, no se cuantos de los vendidos a partir del  2016 tendrán el dichoso chip TPM.

El costo en este caso no es un factor. Se va a poder actualizar gratuitamente desde Windows 10 o descargárselo como parte del programa Insider. Pero, salvo que te interesen las características para jugadores, solo hay dos cosas interesantes que pueden implementarse en Linux sin problemas.

La primera es la integración de la tienda de Microsoft con la tienda de aplicaciones Android de Amazon. En otras palabras, se van a poder utiizar las aplicaciones Android en Windows. No debería ser demasiado difícil hacer lo mismo con las distribuciones Linux y F-Droid.

La segunda (Que es un golpe debajo de la cintura de Apple y Google) es que los desarrolladores que publiquen sus aplicaciones en la tienda de Microsoft van a poder elegir plataforma de pago. En realidad, la tienda de Snap permite incluir una opción de pago en la que Canonical no interviene, pero no sería mala idea una App Store universar con aplicaciones gratuitas y de pago en las que uno pudiera también darle un porcentaje a los proyectos de código abierto.

 


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.