Debian 10.10 introduce parches de seguridad, kernel actualizado y la última versión de FWUPD
Con el punto de mira puesto en el lanzamiento de Bullseye y tras la anterior actualización de punto v10.9, el proyecto de este robusto sistema operativo padre y abuelo de muchos otros ha lanzado hace unas horas Debian 10.10. Como siempre, recuerdan que no es una nueva versión, sino que lo que hay disponible son nuevas imágenes de CD y que todo lo incluido en 10.10 ha llegado como actualización o lo hará muy pronto a los usuarios existentes.
Como todas las actualizaciones de punto del sistema operativo que desarrolla este proyecto, Debian 10.10 ha llegado para seguir corrigiendo los errores del Buster que fue lanzado hace poco menos de dos años. Y es que esa es una de las tarjetas de visita de Debian: un sistema con software menos actualizado, pero muy robusto por una filosofía conservadora en la que todo lo que incluyen está más que probado y se pasan el resto del tiempo mejorando lo existente.
Algunas novedades de Debian 10.10
Entre las novedades o correcciones que ha incluido Debian 10.10, tenemos:
- Sincronización con la última versión estable de FWUPD.
- Actualización a la ABI de Linux 4.19.0-17.
- Nueva versión de shim para sistemas UEFI y otras correcciones.
- Actualizaciones de seguridad distribuidas en mucho software que abarca desde Firefox ESR hasta Docker.io, OpenSSL, Curl y otros paquetes comunes.
Las nuevas imágenes de Debian 10.10 están disponibles en este enlace. Como hemos explicado, v10.10 no es una versión totalmente nueva, por lo que no es necesario que los usuarios existentes reinstalen o hagan una instalación de cero.
Teniendo en cuenta los plazos, no se sabe cuál será la próxima versión de Debian, pero es más que probable que sea v10.11. Debian 11 entrará en la «full freeze» en aproximadamente un mes, y no se conocerá la fecha de lanzamiento de la versión estable hasta poco antes de que se produzca.