Green Software Foundation, una fundación creada con el fin de producir menos emisiones de carbono en el desarrollo de software

junio 13, 2021 , 0 Comments

Microsoft, GitHub, Accenture y Linux Foundation han unido fuerzas para lanzar la «Green Software Foundation«, un organismo que tiene como finalidad establecer estándares y mejores prácticas para crear «software verde», es decir código diseñado para desperdiciar menos energía y producir menos emisiones.

Además fomentar su creación a través del código abierto y apoyar la investigación académica en el área, así como fomentar una comunidad de campeones del software verde.

Y es que a medida que el mundo se esfuerza por resolver la urgente crisis del carbono, más empresas se están comprometiendo a reducir el impacto ambiental de este. Es por ello que Microsoft, GitHub, Accenture, ThoughtWorks y la Fundación Linux se han unido para lanzar Green Software Foundation, una organización sin fines de lucro encargada de poner la sostenibilidad en el corazón de la ingeniería de software.

El anuncio fue realizado por Green Software Foundation (GSF) hace pocos dias en el sitio web de la organización:

“La Green Software Foundation nació de un deseo mutuo y la necesidad de colaboración dentro de la industria del software. Se anima a las organizaciones que comparten un compromiso con la sostenibilidad y están interesadas en los principios del desarrollo de software verde a unirse a la Fundación para contribuir al desarrollo del campo de la ingeniería de software verde, contribuir a los estándares de la industria y trabajar juntos para reducir las emisiones de carbono. ”

Según los funcionarios de la asociación, GSF es una organización sin fines de lucro cuya misión es crear un ecosistema confiable de personas, estándares, herramientas y mejores prácticas para crear software ecológico.

Las empresas afirman que la Green Software Foundation se creó a partir de un deseo mutuo y la necesidad de colaborar en toda la industria del software. La fundación tiene como objetivo ayudar a la industria del software a contribuir a los objetivos más amplios del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030, en línea con el Acuerdo Climático de París.

A principios de este año, precisamente en febrero, IBM y una docena de otras empresas iniciaron una iniciativa similar. De hecho, IBM y una docena de otras empresas se convierten en miembros fundadores del MIT Climate and Sustainability Consortium (MCSC). Juntos, su misión será acelerar la implementación, a escala global, de soluciones para enfrentar la amenaza del cambio climático.

Y es que los centros de datos de todo el mundo representan el 1% de la demanda mundial de electricidad y se prevé que consuman del 3 al 8% en la próxima década, por lo que el desarrollo de software ecológico es una prioridad importante.

Finalmente, dentro de los objetivos de la Green Software Foundation, se mencionan los siguientes:

  • Establecer estándares de la industria para el software ecológico: la fundación creará y publicará estándares, modelos y prácticas ecológicas de software ecológico en diversas disciplinas informáticas y campos de la tecnología. El grupo fomentará la adopción voluntaria y ayudará a orientar la política del gobierno hacia estos estándares para un enfoque consistente para medir y reportar las emisiones de software ecológico.
  • Acelerar la innovación: para desarrollar el sector del software verde, debemos fomentar la creación de proyectos confiables de código abierto y datos abiertos que apoyen la creación de aplicaciones de software verde. La fundación trabajará junto con sus socios sin fines de lucro y la academia para apoyar la investigación de software ecológico.
  • Sensibilizar y desarrollar la promoción: si queremos que las empresas creen aplicaciones más ecológicas, necesitan personas que sepan cómo crearlas. Como tal, una de nuestras principales misiones es fomentar la adopción generalizada de software verde en la industria a través de programas de embajadores, capacitación y educación que conduzcan a la certificación y eventos destinados a facilitar el crecimiento del software verde.

Se anima a las organizaciones con un compromiso compartido con la sostenibilidad y un interés en el desarrollo de software verde a unirse a la fundación para ayudar a hacer crecer el campo de la ingeniería de software verde, crear estándares para toda la industria y trabajar juntos para reducir las emisiones de carbono del software.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.