Legisladores de EE.UU. presentaron varios proyectos de ley para regular a los gigantes tecnológicos y podrían sentar precedentes
En los Estados Unidos las cosas están por cambiar para los gigantes tecnológicos en los próximos años, ya que hay un rumor que circula en Washington que indica que los demócratas están haciendo circular proyectos de ley antimonopolio que podrían remodelar los modelos comerciales populares de las grandes empresas tecnológicas.
La introducción de las propuestas sigue a una investigación antimonopolio histórica en la industria de la tecnología por parte del subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara. El panel encontró que Facebook, Amazon., Alphabet (matriz de Google) y Apple tienen «poder de monopolio» en sus respectivos mercados.
Se espera que los proyectos de ley faciliten la división de las grandes empresas de tecnología, evitarían que se fusionen y obstaculizarán la acción de sus rivales.
La cantidad de investigaciones antimonopolio, particularmente sobre exclusividad y abuso de prácticas de dominio, e investigaciones sobre violaciones de datos que involucran a Big Tech, se ha disparado en los últimos cinco años.
En Europa, como en los Estados Unidos, estos gigantes tecnológicos están acusados de prevenir o matar a la competencia comprando rivales emergentes potenciales y utilizando prácticas comerciales desleales para atraer clientes. Aunque esto a veces conduce a investigaciones y luego a grandes multas, los cargos continúan. Para acabar con esto, algunos proponen jugar la carta del desmantelamiento.
“En este momento, los monopolios tecnológicos no regulados tienen demasiado poder sobre nuestra economía”, dijo el representante David Cicilline, presidente del subcomité antimonopolio. “Están en una posición única para elegir ganadores y perdedores, destruir pequeñas empresas, subir los precios a los consumidores y dejar a la gente sin trabajo. Nuestra agenda nivelará el campo de juego y garantizará que los monopolios tecnológicos más ricos y poderosos sigan las mismas reglas que el resto de nosotros «.
- El primero de los cinco nuevos proyectos de ley es la Ley Estadounidense de Innovación y Elección en Línea. Evitaría que las empresas que operan en un mercado de comercio electrónico otorguen a los productos que venden a través de ese mercado una ventaja injusta sobre los artículos vendidos por comerciantes independientes. El proyecto de ley también tiene como objetivo prohibir a los fabricantes de sistemas operativos proporcionar aplicaciones preinstaladas que los usuarios no pueden eliminar.
- La Ley de Oportunidades y Competencia de Plataformas: se centra en fusiones y adquisiciones. Los legisladores que patrocinan el proyecto de ley buscan prohibir que los gigantes tecnológicos compren empresas más pequeñas que presenten una amenaza competitiva. Además, la propuesta bloquearía adquisiciones que «expandan o afiancen el poder de mercado de las plataformas en línea».
- La Ley de Monopolios Plataforma de finalización, el tercer proyecto de ley, podría Según los informes obligar a algunos gigantes de la tecnología de escindir partes de su negocio.
El texto del proyecto de ley especifica que un operador de plataforma en línea cubierto por la legislación no podría mantener una línea de negocio si ese negocio utiliza su plataforma «para la venta o provisión de productos o servicios». Eso podría requerir que Apple deje de ofrecer sus propias aplicaciones en la App Store o evitar que Amazon dé a sus marcas internas una ventaja sobre las de los vendedores externos que venden en su plataforma. - El cuarto proyecto de ley se denomina Ley de aumento de la compatibilidad y la competencia al habilitar el cambio de servicio. Su objetivo es facilitar a los consumidores el cambio entre servicios digitales de la competencia simplificando el proceso de mover datos de una plataforma a otra. Con el mismo fin, se requeriría que los operadores de la plataforma proporcionen “interfaces transparentes accesibles a terceros (incluidas las interfaces de programación de aplicaciones)” para que los usuarios puedan descargar fácilmente sus datos.
Por otro lado los partidarios de la industria, ven los proyectos de ley como un exceso que perjudicará a las empresas y los consumidores.
Adam Kovacevich, miembro del grupo de presión Chamber of Progress, respaldado por empresas tecnológicas, ha acusado a algunos de los proyectos de ley de prohibir ofertas populares como el servicio de envío gratuito Prime de Amazon o prácticas como Google colocando sus tarjetas en la parte superior de los resultados de búsqueda.