Muse Group quiere cerrar el repositorio en GitHub del proyecto Musescore-Downloader
Hace poco se dio a conocer que The Muse Group (propietario de los proyectos de código abierto MusesCore y Audacity) ha reanudado sus intentos de querer cerrar el repositorio «musescore-downloader» el cual es una aplicación para descargar partituras de musescore.com de forma gratuita sin tener que iniciar sesión en el sitio y sin conectarse a una suscripción paga de Musescore Pro.
Y es que Muse Group pidió al autor que eliminara voluntariamente los repositorios musescore-downloader y musescore-dataset.
En el caso del primer repositorio, este contiene una aplicación que permite descargar cualquier contenido del servicio musescore.com de forma gratuita a través de una llamada a la API interna. El repositorio debe cerrarse porque el descargador de musescore omite ilegalmente los sistemas de protección de derechos de autor (no hay reclamos contra el acceso al contenido público de musescore.com).
Mientras que por la parte del segundo repositorio, musescore-dataset, este distribuye ilegalmente copias de obras con licencia de editores de música. En el caso de musescore-dataset, los problemas son más graves y pueden considerarse un delito.
Ante dicha petición, el autor de los repositorios simplemente se negó a eliminar los repositorios y Muse Group se enfrentó a un dilema difÃcil. Por un lado, existe una amenaza de terminación del servicio musescore.com y por otro lado, existe la posibilidad de paralizar la vida de una persona.
La solución más simple serÃa contratar abogados y enviar una solicitud oficial de DMCA a GitHub para bloquear repositorios, pero Muse Group decidió no recurrir a tales acciones, sino negociar extraoficialmente, luego de que descubrieron que Wenzheng Tang, el desarrollador, salió de China por razones polÃticas y en caso de problemas con la ley, enfrentará la cancelación de su permiso de residencia y la deportación, seguida de persecución en su paÃs por insultar al gobierno chino.
En el otro lado, está la probabilidad de romper el status quo que se ha logrado con los editores de música. Inicialmente, todo el contenido fue alojado en MuseScore por voluntarios de forma gratuita y sin restricción de acceso, pero luego comenzó la persecución de la comunidad por parte de los titulares de los derechos de autor y los creadores de MuseScore dedicaron mucho esfuerzo a mantenerse a flote y mantener el sitio.
El problema es que los derechos para transcribir una pieza musical en partituras y arreglos pertenecen al titular de los derechos de autor, independientemente de quién realizó la transcripción o el arreglo.
A costa de la operación continua de MuseScore.com, otorgó licencias de partituras musicales para obras populares propiedad de compañÃas como Alfred, EMI y Sony, y acceso limitado con la introducción de un sistema de suscripción paga. La ley exige que Muse Group haga cumplir los derechos de autor de la música con licencia, y una laguna para descargas ilimitadas de contenido con licencia representa una amenaza para el servicio.
El enfrentamiento con el autor de musescore-downloader ha estado ocurriendo desde febrero de 2020, por lo que el tiempo de reflexión está casi agotado y pronto se tomará una decisión. Los titulares de los derechos de autor también pueden emprender acciones contra el infractor directamente en cualquier momento.
La posición del autor de musescore-downloader se reduce al hecho de que utilizó una API estándar documentada públicamente en su programa, cuya información se eliminó del sitio musescore.com después de la creación de la aplicación.
Además, el autor de usescore-downloader considera incorrecto que el acceso a las publicaciones preparadas por entusiastas e inicialmente colocadas en el acceso abierto de forma gratuita se limitara solo a los suscriptores de pago, mientras que Muse Group no posee los derechos sobre el contenido elaborado por los usuarios, ya que se menciona que los usuarios no poseen los derechos sobre las partituras de las obras de otras personas, ya que el titular de los derechos de autor son los músicos y los editores de música.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre el caso puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.