ncdu: ¿usar el comando du de forma más visual con ncurses?

julio 18, 2021 , 0 Comments

ncdu

Existen varias formas y herramientas para analizar y rastrear el uso del disco, como el famoso comando du. Sin embargo, esta alternativa, llamada ncdu, que te muestro hoy puede resultar algo más intuitiva y visual, ya que emplea la famosa biblioteca NCureses para dotar a esta herramienta de una interfaz basada en texto.

ncdu proviene de NCurses Disk Usage, y se basa en la herramienta de línea de comandos du. Además, resulta muy rápida y te mostrará al instante el uso que tus ficheros y directorios están haciendo de un espacio de almacenamiento en Linux. La información se mostrará en columnas, con campos como los megabytes, gigabytes, barras gráficas de espacio, etc.

El paquete ncdu se encuentra disponible en los repositorios de distros como Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados. Sin embargo, no lo encontrarás en otras distribuciones como RHEL, CentOS, Fedora, etc. En ese caso tendrás que habilitar el repo para poderlo instalar con tu herramienta de gestión de paquetes preferida.

Una vez instalado ncdu, usarlo desde el terminal es muy sencillo. Tan solo tendrás que ejecutarlo:


ncdu

Y eso hará que comience a rastrear los ficheros y directorios que están dentro del directorio de trabajo actual. Una vez escaneado el contenido, presentará la estructura en árbol de los ficheros y directorios, así como su uso de disco en un formato legible para humanos y con una barra gráfica.

Además, tan pronto como termina el proceso de escaneo, también puedes usar una serie de funciones interactivas. Por ejemplo, si pulsas la i podrás ver información del directorio que hayas seleccionado. Puedes moverte con las flechas. También se puede eliminar el fichero o directorio seleccionado con -d y luego confirmar con Yes o No. Para ver ayuda de ncdu puedes presionar Mayús +? y aparecerá la ventana de información.

Para salir de la interfaz puedes usar q.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.