X2Go: escritorios remotos fáciles en tu distro GNU/Linux

julio 15, 2021 , 0 Comments

X2Go

Cada vez es más frecuente emplear escritorios remotos, ya sea para dar o recibir asistencia técnica, o por cuestiones de teletrabajo. Sea como sea, existen muchas alternativas para facilitarte la vida en Linux para poder trabajar con estos escritorios remotos. Una de ellas es el software X2Go, un programa de código abierto que emplea el protocolo NX Technology.

X2Go da acceso remoto a la interfaz gráfica de usuario o escritorio remoto. También se puede emplear para acceder a escritorios remotos de sistemas operativos Microsoft Windows, y no solo para GNU/Linux. Para mayor seguridad, también proporciona sesiones remotas seguras vía SSH.

Como suele ser habitual en este tipo de software, existe un paquete servidor y un paquete cliente. El servidor se debe instalar en el equipo Linux anfitrión. Generalmente es compatible con la mayoría de escritorios, aunque algunos pueden necesitar algunas configuraciones específicas para garantizar la compatibilidad.

En cuanto al paquete cliente, se instalará en la otra máquina. Éste otro software está disponible tanto para distros Linux, como también para macOS y Windows. Una vez instalados servidor y cliente en los equipos, se podrá establecer la conexión y se puede ver el escritorio remoto y operar sobre él como si fuese local desde el otro equipo…

Este software es libre, bajo licencia GPLv2+, y es gratuito. Además, X2Go ha sido escrito en lenguaje de programación Perl. Lo encontrarás empaquetado para múltiples distros, como Ubuntu, Debian, Fedora, SUSE, RHEL, etc. También cuenta con add-on para extender sus capacidades y tiene disponible una GUI escrita en Python para el cliente llamada PyHoca-GUI.

El paquete cliente está disponible en formato DMG para macOS, .exe para Windows. Y en el sitio web encontrarás una fantástica wiki e información por si tienes algún problema en la instalación, aunque es extremadamente sencillo…

Más información de X2Go – Ver sitio web

Ver repositorio de código – Repositorio


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.