JumpDrive, el pequeño software que te permite conectar dispositivos móviles a un PC para instalarle sistemas operativos en la memoria interna
Esta mañana, un servidor ha escrito con alegría sobre Arch Linux ARM en su edición Plasma Mobile para la PineTab. No es que sea todo perfecto y ultrarrápido, pero es muy diferente a todo lo que había probado. Tiene el buen diseño de KDE y el rendimiento de Arch, lo que no es poco. Yo lo tengo instalado en una tarjeta SD, qué le voy a hacer si soy cabezón y quiero dejarle Ubuntu Touch en la memoria interna, pero si decidiera instalarlo en la eMMC tendría que tirar de JumpDrive.
JumpDrive por separado significaría algo así como unidad de salto o algo para saltarse la unidad. Eso es lo que es. Es una imagen IMG como las de Arch Linux ARM, Mobian o Ubuntu Touch, pero no contiene ningún sistema operativo. Sólo sirve para una cosa: poder conectar nuestro dispositivo a nuestro ordenador para que nuestro PC pueda acceder a la memoria interna.
Cómo instalar y usar JumpDrive
Tal y como leemos en su página oficial, ahora mismo funciona en:
- Pine64 PineTab
- Pine64 PinePhone
- Purism Librem 5
- Xiaomi Pocophone F1
- OnePlus 6
- OnePlus 6T
Para instalar JumpDrive y luego un sistema en la memoria interna de nuestro PinePhone o PineTab, tenemos que seguir estos pasos:
- Descargamos la imagen de este enlace.
- Usamos el método «dd» para instalarla en una SD. El peso no llega a 10MB, por lo que vale cualquier SD. Si no sabéis cuál es el «dd», es abrir un terminal y escribir lo siguiente, cambiando «NOMBRE-DE-LA-IMAGEN.img» por el de la imagen descargada y la X por el número de vuestra unidad, probablemente 0:
sudo dd bs=64k if=NOMBRE-DE-LA-IMAGEN.img of=/dev/mmcblkX status=progress
- Metemos la tarjeta SD en el dispositivo.
- Lo iniciamos. Se debería ver una pantalla de inicio y un nuevo dispositivo de almacenamiento después de conectar el dispositivo al USB del PC.
- Con el dispositivo conectado, ahora se puede flashear una distro, o arreglar una instalación que no arranca.
En un Librem 5:
- Extraemos el archivo del lanzamiento de JumpDrive descargado para el Librem 5.
- Ponemos el dispositivo en modo flash.
- Por último, ejecutamos el <code>script boot-purism-librem5.sh</code> del lanzamiento.
En un Xiaomi Pocophone F1/OnePlus 6/OnePlus 6T basta con iniciar la imagen usando fast boot.
Y eso sería todo. Así podemos tener cualquier sistema soportado en la memoria interna de nuestro dispositivo móvil compatible, pero recordando una cosa: todos están en fase alfa o beta, por lo que probablemente haya que reinstalarlo en el futuro.