Cómo evolucionaron los envíos de ordenadores y tabletas en la postpandemia
El segundo trimestre del 2021 puede considerarse como el primero de la postpandemia. Aunque algunos países experimentan altos índices de contagios, fue el primero en que la mayoría de los países abandonaron las restricciones estrictas. por lo tanto, resulta saber cómo evolucionaron los envíos de ordenadores con respecto al año pasado.
¿Cómo evolucionaron los envíos en el mercado global?
De acuerdo a un relevamiento de la consultora especializada Canalyst, el mercado de ordenadores de escritorio, notebooks y tabletas tuvo un crecimiento del 10%, lo que se traduce en 121,7 millones de unidades. Lenovo sigue siendo el rey. Tuvo un crecimiento del 23% llegando hasta los 24,7 millones de unidades enviadas. Apple se mantuvo en segundo lugar con un crecimiento del 5% lo que hace un total de envíos de 20,6 millones de unidades. HP, por su parte, realizó envíos de 18,6 millones de unidades, un 2,7% más que hace un año.
Chromebooks
La categoría que más creció fue la de los Chromebooks que sumó un 75% anual lo que significa un volumen de envíos de 11,9 millones de unidades. Los linuxeros bien podemos considerar esto una buena noticia, ya que los modelos más recientes tienen soporte para la instalación de aplicaciones Linux.
El peor desempeño fue de las tabletas, cuyo crecimiento en el segundo trimestre solo sumó un 4% interanual, llegando hasta los 39,1 millones de unidades.
El de los Chromebooks parece ser un segmento muy rentable para los fabricantes de equipos de marca. En término de crecimiento HP ocupó la primera posición con 4,3 millones de unidades y un crecimiento del 116% en el segundo trimestre. Lenovo tuvo un segundo lugar con 2,6 millones de unidades aumentando un 82% respecto a hace un año. Acer se situó en el tercer puesto con un crecimiento del 83,0% o 1,8 millones de unidades enviadas.
Brian Lynch, un analista de la consultora, comentó:
El éxito de los Chromebooks se está demostrando notablemente resistente
Su tendencia de crecimiento se prolongó mucho más allá del momento álgido de la pandemia, ya que han consolidado una posición saludable en todos los segmentos de usuarios finales del sector. incluso cuando mercados clave como América del Norte y Europa Occidental han comenzado a abrir las escuelas, los envíos siguen siendo elevados mientras los gobiernos y los ecosistemas educativos planifican la integración a largo plazo de los Chromebooks dentro de los procesos de aprendizaje digital. Con el dominio de Chrome en el espacio educativo relativamente seguro, Google está dispuesto a apostar fuerte por el segmento comercial este año. Esperamos ver un fuerte enfoque en atraer a las pequeñas empresas con servicios actualizados, como el nuevo nivel de suscripción «Individual» para Google Workspace y promociones en licencias CloudReady para reutilizar viejos PCs para su despliegue junto a las flotas existentes de Chromebooks. Sin embargo, dado que Apple pretende ampliar su éxito M1 al espacio comercial y que Microsoft lanzó Windows 11, la carrera de los sistemas operativos para PC será la más disputada en mucho tiempo.»
Las tabletas
En el mercado de las tabletas, no todos los fabricantes obtuvieron el mismo resultado, aunque en general, los envíos al canal de distribución siguen siendo superiores a los de antes de la pandemia.
Aquí es Apple quien lidera con 14,2 millones de iPads enviados. aunque tuvo un leve descenso. Samsung aumentó los envíos en un 13,8% hasta alcanzar los 8 millones de unidades enviadas. Pero, el que más creció fue Lenovo con un 78%, enviando 4,7 millones de unidades.
Con respecto a lo que podemos esperar en el futuro, Himani Mukka otro analista dijo que su empresa:
espera ver una mayor integración entre la tableta y el PC, que permita una transición más fluida del flujo de trabajo entre varios dispositivos, lo que resultará especialmente atractivo para quienes operan con estilos de trabajo híbridos y sobre la marcha. Este será sin duda el caso de los iPad y los Mac, pero la introducción de Windows 11 en la nube y su uso en dispositivos que pueden ejecutar Android es un buen augurio para los proveedores de tabletas, los usuarios y los desarrolladores más allá del ecosistema de Apple.