La FSF implemento nuevas medidas de gobernanza para los miembros de la junta

diciembre 31, 2021 , 0 Comments

La Free Software Foundation ha aprobado dos documentos que regulan las responsabilidades y el comportamiento de los miembros de la junta y establecen un nuevo estándar para la gestión de una organización.

Con estas nuevas reglas que se pretenden establecer, cada miembro de la junta directiva deberá firmar el documento «Board Member Agreement (Acuerdo de miembro de la junta), que define la lista de responsabilidades y reglas de trabajo.

El segundo documento, el Código de Ética del Consejo de Administración, establece las normas éticas generales de conducta que deben seguir los miembros del consejo. A principios del próximo año, teniendo en cuenta los documentos presentados, está previsto revisar la composición de los miembros actuales de la junta directiva y empezar a atraer nuevas personas para gestionar la organización.

Los nuevos requisitos que se han establecido ven al directorio como un órgano de supervisión y asesoría que controla las actividades de la administración del Fondo (presidente y director ejecutivo) y que ademas este tiene como labor principal el ayudar a lograr las metas establecidas para el Fondo.

Por otro lado, tambien se menciona que todos los miembros del consejo tienen prohibido interferir directamente con el personal y comunicarse con los medios en nombre de toda la organización (todas las consultas de los medios deben dirigirse a un representante especialmente seleccionado, y los problemas relacionados con el personal deben resolverse en reuniones generales o por medio del presidente/director ejecutivo).

«La FSF siempre ha sido un faro constante para la libertad y contra el maltrato generalizado de los usuarios de computadoras», dijo el presidente de la FSF, Geoffrey Knauth. «El año pasado, la junta se dio cuenta de que enfrentamos un desafío y una oportunidad para mejorar nuestras prácticas de gobierno y reclutar nuevos líderes para la junta de la FSF. Estoy orgulloso de este importante paso en ese trabajo continuo».

Ademas de ello, podemos apreciar que los requisitos regulan la participación obligatoria en los comités y la asistencia a las reuniones anuales del consejo, así como al menos el 75% de las reuniones celebradas por los comités. Los miembros del consejo deben dedicar al menos 100 horas al año al trabajo en la organización. El documento también prescribe una discusión general anual con una evaluación de las actividades de cada participante y prohíbe la divulgación de información confidencial sobre el trabajo del Fondo, si su divulgación no se aprueba por escrito.

Todos los miembros actuales de la junta han firmado y se han comprometido a mantener los nuevos estándares de gobernanza. Estos estándares serán una parte importante del nuevo proceso de la FSF para evaluar y reclutar miembros de la junta que está bajo revisión y se anunciarán a principios de 2022. Se espera que todos los miembros de la junta candidatos mantengan estos estándares al unirse a la junta.

Knauth dijo: «Queremos dejar en claro cuáles son los deberes y responsabilidades de los miembros de la junta, mientras trabajamos duro para atraer nuevos talentos para que la Fundación siga avanzando hacia el futuro, de modo que siempre esté ahí para proteger las libertades ganadas con tanto esfuerzo. «

El Código de Ética prohíbe anteponer los intereses personales e intereses de terceros, incluidos los miembros asociados, a los intereses de la organización en su conjunto, o crear la apariencia de ésta:

  • Prohíbe actuar en nombre de la organización, aceptar sobornos o promover decisiones en su propio interés
  • Exhibir comportamiento discriminatorio o de acoso en el contexto de actividades relacionadas con la organización
  • Violar la confidencialidad de los procedimientos internos; utilizar la propiedad, el personal y otros recursos de la organización para fines personales
  • Participar en actividades que perjudiquen a la organización; buscar inducir la separación, la falta de establecimiento o el deterioro de las relaciones con los empleados, patrocinadores y otras personas o entidades de la FSF que interactúan con él.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la noticia, puedes consultar la nota original en el siguiente enlace.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.