OIN amplia su catalogo de patentes con 337 nuevos paquetes

enero 28, 2022 , 0 Comments

La Open Invention Network (OIN), cuyo objetivo es proteger el ecosistema Linux de las reclamaciones de patentes, anunció hace pocos dias la ampliación de la lista de paquetes que están sujetos a un acuerdo libre de patentes y la provisión de la posibilidad de uso libre de regalías de ciertos paquetes patentados, asi como de ciertas tecnologías.

La lista de componentes de distribución que se incluyen en la definición de un sistema Linux, que está cubierta por el acuerdo entre los miembros de OIN, se ha ampliado a 337 paquetes.

En la noticia que dio a conocer mediante una publicación de blog, menciona que los nuevos paquetes de software o componentes que se agregan al ecosistema Linux incluyen a varios proyectos de renombre entre los cuales se destacan los siguientes: .Net, ONNX, tvm, Prometheus, Helm, Notary, Istio, Nix, OpenEmbedded, CoreOS, uClibc-ng, mbed-tls, musl, SPDX, AGL Services, OVN , FuseSoc, Verilator, Flutter, Jasmine, Weex, NodeRED, Eclipse Paho, Californium, Cyclone y Wakaama, entre otros.

Con esta nueva expansión se incluye 337 nuevos componentes de software, con lo cual se continua elevando el número paquetes protegidos que al día de hoy consta de cerca de 3.730.

“Linux y la colaboración de código abierto continúan prosperando a medida que aceleran el ritmo de transformación en un espectro de industrias. Con esta actualización, hemos abordado la expansión en plataformas y proyectos de software clave. Además, hemos agregado protección para paquetes estratégicos que permiten el diseño de hardware y aplicaciones integradas”, dijo Keith Bergelt, director ejecutivo de OIN. 

Se menciona que esta actualización continúa con la política bien establecida de OIN de aplicar un enfoque conservador, impulsado por el consenso e informado por la comunidad para agregar la funcionalidad central de código abierto a la definición del ecosistema Linux.

En total, la definición del sistema Linux cubre 3730 paquetes, incluidos el kernel de Linux, la plataforma Android, KVM, Git, nginx, CMake, PHP, Python, Ruby, Go, Lua, LLVM, OpenJDK, WebKit, KDE, GNOME, QEMU, Firefox, LibreOffice, Qt, systemd, X.Org, Wayland, PostgreSQL, MySQL, etc.

El número de miembros de OIN que han firmado un acuerdo de licencia de uso compartido de patentes ha superado las 3500 empresas, comunidades y organizaciones.

“Esta actualización de la definición del sistema Linux permite que OIN siga el ritmo de la innovación de código abierto, promoviendo la no agresión de patentes en el núcleo. A medida que crece el código abierto, continuaremos protegiéndolo mediante adiciones deliberadas de paquetes de software al sistema Linux”.

Cabe destacar que las empresas que firman el acuerdo obtienen acceso a patentes en poder de OIN a cambio de un compromiso de no demandar por el uso de tecnologías utilizadas en el ecosistema Linux.

Entre los principales participantes de OIN que aseguran la formación de un grupo de patentes que protege Linux se encuentran empresas como Google, IBM, NEC, Toyota, Renault, SUSE, Philips, Red Hat, Alibaba, HP, AT&T, Juniper, Facebook, Cisco, Casio , Huawei, Fujitsu, Sony y Microsoft. Por ejemplo, Microsoft, que se unió a la OIN, se comprometió a no utilizar más de 60.000 de sus patentes contra Linux y el software de código abierto.

El grupo de patentes de OIN incluye más de 1300 patentes. Entre las manos de OIN se encuentra un grupo de patentes, que presenta algunas de las primeras menciones de tecnologías para la creación de contenido web dinámico, que anticipó el surgimiento de sistemas como ASP de Microsoft, JSP de Sun/Oracle y PHP.

Otra contribución importante es la adquisición en 2009 de 22 patentes de Microsoft que anteriormente se habían vendido al consorcio AST como patentes que cubrían productos de «código abierto».

Todos los miembros de OIN tienen la oportunidad de utilizar estas patentes de forma gratuita. La eficacia del acuerdo OIN fue confirmada por la decisión del Departamento de Justicia de los EE. UU., que exigió que se tuvieran en cuenta los intereses de OIN en los términos del acuerdo para vender las patentes de Novell.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar la nota original en el siguiente enlace.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.