GIMP: Los 5 mejores y más prácticos plugins

febrero 17, 2022 , 0 Comments

GIMP

Si usas frecuentemente GIMP, puede que a veces necesites hacer cosas que son algo más complicadas con las funciones incluidas en este software, o tal vez haya algunas que no estén presentes. Pues no te preocupes, para eso están los plugins, con los que podrás agregar infinidad de funciones nuevas con las que hacer todo mucho más fácil.

Ya sabes que, además del método automático y sencillo, también tienes el método manual para instalar los plugins en GIMP. Básicamente consiste en extraer el fichero .zip, abres GIMP, vas a Editar, Preferencias, Carpetas y pulsas + para desplegar, y:

  • Si son PY: haz clic en Complementos.
  • Si son SMC: dale a Scripts o Guiones.

Luego verás dos carpetas, debes elegir usuarios y mover los archivos que has descomprimido a la carpeta y reiniciar GIMP.

Una vez dicho esto, vamos a ver cuáles son los 5 mejores plugins para GIMP. Al menos, los que pueden resultar más prácticos en el día a día:

  • G’MIC: Magic for Image Computing es uno de los plugins más populares para GIM. Se trata de una colección con más de 500 filtros para tus imágenes. Son muy variados, desde emular películas, hasta deformaciones, balance de color, looks metálicos, etc.
  • RawTherapee: es un plugin para trabajar con imágenes en formato RAW, o crudo. Esto es habitual en los fotógrafos profesionales, que tendrán un buen procesador de imágenes de este tipo con mapeo de tonos, soporte para HDR, etc.
  • Resynthesizer: este otro plugin de GIMP es muy útil, ya que añade algunas funciones para eliminar objetos de imágenes fácilmente. El plugin se encargará de eliminar la zona y rellenarla de forma efectiva.
  • BIMP: permite trabajar con imágenes por lotes, de forma masiva, para ahorrar tiempo cuando tienes que hacer un mismo retoque a muchas fotos. Así no tendrás que ir una a una.
  • Hugin: con él podrás crear una imagen panorámica a partir de varias fotos cargadas. Todo de una forma muy sencilla y rápida, y realizando todo el proceso necesario para obtener buenos resultados.

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.