Red Hat dice que hay mayor probabilidad que empresas elijan proveedores contribuyan a la comunidad open source
Red Hat dio a conocer hace poco un informe llamado «The State of Enterprise Open Source» en el cual da a conocer los resultados de las encuestas que se realizaron a un gran catálogo de lÃderes empresariales y en el cual básicamente da a conocer en el informe de este año que hay una gran probabilidad en que sea elegido un provedor que contribuya a la comunidad de código abierto.
En el informe de blog de Red Hat revela que el 82 % de los lÃderes empresariales tienen más probabilidades de elegir un proveedor open source y que de las principales razones son la flexibilidad, el acceso a los recursos de desarrollo y el costo.
“Cada año, encuestamos a una amplia gama de tomadores de decisiones de TI sobre el estado del código abierto empresarial. Por lo general, hay uno o dos resultados que realmente no esperábamos. Aquà hay algunos del informe The State of Enterprise Open Source 2022 de este año, para el cual encuestamos a casi 1,300 tomadores de decisiones de TI de medianas y grandes empresas en todo el mundo”, dijo Gordon Haff, gerente sénior de marketing de productos en RedHat.
El año pasado, cuando Red Hat decidió lanzar una nueva encuesta para averiguar si a la gente le importaba si su proveedor empresarial de código abierto estaba contribuyendo al código abierto, según Red Hat, las expectativas eran bajas. A lo largo de los años, las encuestas han revelado a menudo que las empresas están más interesadas en el código abierto como fuente de software menos costoso en un producto de buena calidad.
Es cierto que los sentimientos han cambiado con el tiempo, con atributos como una mayor calidad, seguridad y acceso a la innovación eclipsando cada vez más el menor costo de propiedad como el principal beneficio del software empresarial de código abierto.
«Pero todavÃa nos sorprendió cuando el 82 % dijo que era al menos un poco más probable que eligiera un proveedor colaborador», dijo Red Hat.
Este año, es más probable que el mismo porcentaje compre a los contribuyentes, lo que refuerza la idea de que el resultado del año pasado no fue una casualidad. Pero Red Hat también profundizó en el «por qué» este año y nuevamente, ¡nueva sorpresa!
Entre las razones para elegir proveedores contribuyentes, el 49% de los encuestados mencionaron la familiaridad con los procesos de código abierto y ayudar a mantener una comunidad de código abierto saludable. Todos sugieren una comprensión más sofisticada del modelo de desarrollo de código abierto.
Este modelo asume que parte del valor obtenido al usar proyectos de código abierto para crear productos regresa a las comunidades de código abierto, en una especie de cÃrculo virtuoso. El hecho de que los responsables de la toma de decisiones de TI respondieran «por qué» de la forma en que lo hicieron indica que muchos compradores no ven los productos empresariales de código abierto de la misma manera que los productos patentados.
Más bien, es el producto de un proceso de desarrollo diferente, ya menudo mejor. Es probable que esto explique en parte por qué la encuesta de este año también vio que el código abierto empresarial sigue creciendo a expensas del software propietario. También hemos visto el aumento de la seguridad como un beneficio importante del código abierto empresarial.
Este año, el 89% de los gerentes de TI dijeron que el código abierto empresarial era al menos tan confiable como el software propietario. Este es un gran cambio desde no hace mucho tiempo. Anteriormente, muchos compradores potenciales creÃan que poder ver el código fuente disminuÃa inherentemente la seguridad del código, de forma similar a poder ver los esquemas de un sistema de seguridad fÃsico.
“La percepción mejorada de la seguridad empresarial de código abierto es algo que hemos estado rastreando en encuestas, grupos de enfoque y conversaciones con clientes durante varios años. El hecho de que la seguridad del software libre siga siendo bien percibida este año no
Lo que fue menos obvio, según Red Hat, fue por qué los encuestados pensaron que el código abierto empresarial era una ventaja de seguridad.
Se considera cada vez más que el código abierto empresarial tiene los mismos atributos positivos que el software propietario, al mismo tiempo que brinda los beneficios que provienen de la flexibilidad de las licencias de código abierto y el modelo de desarrollo de código abierto.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.