Ubuntu 22.04 también usará Wayland por defecto con el driver propietario de NVIDIA

marzo 22, 2022 , 0 Comments

Nuevo inicio en Ubuntu 22.04

En las próximas semanas habrá dos lanzamientos importantes en el mundo Linux: Fedora 36 y Ubuntu 22.04. Acercándonos a estas fechas, cada vez se irán publicando más noticias sobre estos sistemas operativos, como que Jammy Jellyfish usará GNOME 42 o el nuevo logotipo que usará el sistema de Canonical a partir de abril. Hoy tenemos que volver a hablar del sistema cuyo logo es un círculo de amigos, más concretamente para las instalaciones en equipos que usen hardware de NVIDIA.

En la actualidad, Ubuntu ya usa Wayland por defecto, pero no si se está usando el driver propietario de NVIDIA. Algo pasa con este hardware y Linux, ya que en algunos sistemas o escritorios es fácil leer comentarios de usuarios asegurando que les ha dejado de funcionar y otro software como WayDroid no funciona con tarjetas NVIDIA. Por lo menos en lo que respecta a Ubuntu, parece que las cosas están mejorando, ya que ahora mismo ya funciona por defecto en Wayland en equipos con su driver propietario.

Ubuntu 22.04 se lleva mejor con NVIDIA

Canonical decidió pasarse a Wayland con el lanzamiento de Hirsute Hippo (21.04), pero sólo para equipos con tarjetas AMD Radeon o Intel. Si se quería usar el driver propietario de NVIDIA, el sistema iniciaba en X.Org.  NVIDIA ha estado trabajando para corregir sus problemas con Wayland, y ha mejorado el soporte para GBM, entre otras cosas.

Hay que dejar claro que sólo funcionará en la serie NVIDIA 510 o posterior; no funcionará si se usa el driver propietario en una versión anterior. Es esa versión ya que se lleva mucho mejor con Wayland y Mutter, por lo que ya se activará por defecto cuando Ubuntu 22.04 sea lanzado el mes que viene. De hecho, ya lo está en la Daily Build.

Ubuntu 22.04 llegará el próximo 21 de abril con novedades como esta u otras como la posibilidad de cambiar el color de acento y el nuevo logotipo.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.