Fedora 38 introducirá cambios en la gestión de paquetes dentro de un año

abril 13, 2022 , 0 Comments

Fedora 38 y MicroDNF

Con la beta de Fedora 36 ya disponible desde hace dos semanas, ya falta poco para el lanzamiento de la versión estable. Poco después ya se pondrán manos a la obra para la siguiente entrega que llegará en octubre. Pero, cuando aún no han empezado su desarrollo y se conocen pocos detalles, ya se ha empezado a hablar de algún cambio que llegará en Fedora 38, versión que aterrizará dentro de aproximadamente doce meses y de la que aún no tienen nada.

Bueno, para ser fieles a la verdad, sí que tienen algo. Tienen ideas, borradores, propuestas, es decir, Fedora 38 ya está presente en la hoja de ruta del proyecto. Hace ya cinco años desde que la distribución pasó de Yum a DNF como gestor de paquetes, y el año que viene evolucionarán la gestión de paquete haciendo uso de MicroDNF.

MicroDNF, el nuevo gestor de paquetes que llegará junto a Fedora 38

Entre las novedades que se introducirán con MicroDNF, tal y como leemos en la nota del proyecto, tendremos que la experiencia de usuario será mejor, habrá una mejora en las barras de progreso, otra en la tabla de transacciones, informes de progreso de las transacciones, incluyendo informes de scriptlets, soporte para rpm local para la operación de transacciones y gran finalización de bash (mejor que la que tiene DNF).

El proyecto también dice que MicroDNF llegará junto a la nueva librería libdnf5 y un nuevo daemon DNF, y es aquí en donde se notará la evolución. Por ejemplo, con una interfaz de usuario unificada, mejoras en los plugins, nuevos plugins (C++, Python) o mejoras de rendimiento.

Para poder aprovechar todo esto habrá que esperar, al menos, hasta que se empiece el desarrollo de Fedora 38, si es que añaden MicroDNF desde la primera versión preliminar. Lo que sí es seguro es que el año que viene por estas fechas ya estará disponible.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.