GNU Octave 7.1.0 ya fue liberado y estas son sus novedades

abril 13, 2022 , 0 Comments

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema para realizar cálculos matemáticos GNU Octave 7.1.0 (el primer lanzamiento de la rama 7.x), que proporciona un lenguaje interpretado y que es en gran medida compatible con Matlab.

Proporciona una interfaz de línea de comandos conveniente para resolver numéricamente problemas lineales y no lineales, y para realizar otros experimentos numéricos utilizando un lenguaje que es principalmente compatible con MATLAB.

Octave tiene muchas herramientas para resolver problemas comunes de álgebra lineal digital, encontrar las raíces de ecuaciones no lineales, etc.

Ademas, permite integrar funciones ordinarias, manipular polinomios e integrar ecuaciones diferenciales y diferenciales algebraicas ordinarias. Es fácilmente ampliable y personalizable mediante funciones definidas por el usuario escritas en el lenguaje Octave, o mediante el uso de módulos cargados dinámicamente escritos en C ++, C, Fortran u otros lenguajes.

GNU Octave también es un software de libre distribución. Puede redistribuirlo o modificarlo según los términos de la Licencia Pública General GNU (GPL) publicada por la Free Software Foundation.

Principales novedades de GNU Octave 7.1.0

En esta nueva versión se destaca que se continuó trabajando para mejorar la compatibilidad con Matlab, ampliando las capacidades de muchas funciones existentes, ademas de que se agregaron funciones para trabajar con JSON (jsondecode, jsonencode) y Jupyter Notebook (jupyter_notebook) y tambien se agregaron nuevas funciones.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Octave 7.1.0 es que ahora es posible llamar a muchas funciones de Octave tanto en forma de comandos (sin paréntesis ni valores de retorno) como en forma de funciones (con corchetes y el símbolo «=» para asignar un valor de retorno). Por ejemplo, «mkdir nuevo_directorio» o ‘status = mkdir(«nuevo_directorio»)’.

Ademas de ello, en el modo gráfico, durante la depuración, se proporcionan sugerencias emergentes con valores de variables al pasar el mouse sobre las variables en el panel de edición.

De manera predeterminada, las teclas rápidas globales están deshabilitadas cuando la ventana de comandos está activa y se menciona que ahora está prohibido separar la variable y los operadores de incremento/decremento («++»/»–«) con un espacio.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • La capacidad de especificar colores en el formato aceptado por la Web (por ejemplo, «#FF00FF» o «#F0F») se ha agregado a las propiedades de los degradados.
  • Se eliminó el soporte para la biblioteca Qt4 en la GUI y la interfaz de trazado.
  • Se ha agregado una propiedad adicional «contextmenu» para todos los objetos gráficos.
  • Se han agregado 14 nuevas propiedades al objeto de ejes, como «fontsizemode», «toolbar» y «layout», la mayoría de las cuales aún no tienen controladores.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto de esta nueva versión, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar GNU Octave en Linux?

Para los que estén interesados en poder instalar esta nueva versión de GNU Octave 7.1.0, debo mencionarles que de momento la versión contenida en los repositorios de las principales distribuciones es un poco atrasada, por lo que las nuevas versiones liberadas tardan en ser actualizadas en los repositorios. Pero, pueden realizar la instalación en cuanto esté disponible usando alguno de los siguientes comandos.

Por ejemplo, para los que son usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier distribucion derivada o basada en estas, pueden realizar la instalación abriendo una terminal y tecleando:

sudo apt-get install octave

Ahora, para el caso de los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro o cualquier otra distro basada en Arch Linux, la instalación la realizan con el siguiente comando:

sudo pacman -S octave

Mientras que para los que son usuarios de OpenSUSE, pueden realizar la instalación teclado:

sudo zypper install octave

En cuanto a los que prefieren el uso de paquetes Flatpak, pueden instalar Octave en su sistema, solo deben contar con el soporte de Flatpak y para realizar la instalación solo vamos a abrir una terminal y en ella teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.octave.Octave

Otro método, es con ayuda de los paquetes de Snap y la instalación se realiza tecleando:

sudo snap install octave

Un ultimo método para poder instalar Octave, es con docker y la instalación se realiza tecleando:

docker pull docker.io/gnuoctave/octave:7.1.0

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.