Archinstall 2.5 ha llegado con soporte para FIDO2, entre otras mejoras

mayo 30, 2022 , 0 Comments

Archinstall en Arch Linux

Estoy seguro de que Arch Linux nunca dará el paso y lanzará un instalador con interfaz gráfica, pero lo cierto es que sí quiere facilitar un poco las cosas. Por ese motivo, desde hace tiempo ofrecen lo que parece un asistente o «wizard» para guiarnos paso por paso por el proceso de instalación. Y las actualizaciones van a buen ritmo, ya que en abril lanzaron la v2.2.1 y hace unas 24 horas que han lanzado Archinstall 2.5.

Entre las novedades, que no son pocas, quizá destaca que está disponible en más idiomas, como el español. También destaca que ahora se soporta FIDO2 para el systemd-boot cuando se desbloquea el cifrado del disco que se había añadido con una clave maestra como una copia durante la inscripción.

Novedades más destacadas de Archinstall 2.5

  • El mencionado soporte para FIDO2 (HSM) para el systemd-boot cuando se desbloquea el cifrado del disco que se había añadido con una clave maestra como una copia durante la inscripción.
  • Nueva vista previa del disco y del usuario en el menú principal.
  • Mejoras en la gestión del usuario.
  • Nueva estructura en --config, y otras mejoras como carga remota al cargar --config, --disk-layout y --creds.
  • Nueva llamada retry=True para la función Partition.format() para reintentar el formateo si no se carga el kernel a tiempo.
  • Soporte para el cifrado de objetos pathlib.Path.
  • Ahora se puede cancelar la opción actual con  Ctrl +  C ,  el mismo atajo de teclado que se usa para parar un proceso en el terminal.
  • Nuevos idiomas, entre los que está el español. Esto hay que agradecérselo al usuario @castillofrancodamian en GitHub.

Archinstall 2.5 ya se puede descargar desde la página de GitHub en código fuente o en forma de tarball. Aunque lo cierto es que lo mejor es esperar unos días y descargar la ISO de junio con el nuevo instalador ya disponible.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.