DeaDBeeF 1.9.0 ya fue liberado y estas son sus novedades
Hace poco se dio a conocer la liberación de la nueva versión del reproductor de música «DeaDBeeF 1.9.0», versión que llega casi después de 9 meses del lanzamiento de la versión correctiva 1.8.8. En esta nueva versión que se presenta se han realizado una serie de cambios importantes, asi como tambien diversas correcciones de errores.
Para quienes desconozcan de DeaDBeeF, deben saber que este es un reproductor de música que cuenta con la recodificación automática de codificación de texto en etiquetas, ecualizador, soporte para archivos de referencia, dependencias mÃnimas, la capacidad de controlar a través de la lÃnea de comandos o desde la bandeja del sistema.
Asà mismo cuenta con la capacidad de cargar y mostrar portadas, un editor de etiquetas incorporado, posibilidades flexibles para mostrar los campos requeridos en las listas de canciones, soporte para la transmisión de radio por Internet, reproducción sin pausas, la presencia de un complemento para transcodificar contenido.
Principales novedades de DeaDBeeF 1.9.0
En esta nueva versión se destaca que se agregó el soporte HTTPS implementado en compilaciones portátiles usando libmbedtls. La carga desde Last.fm se ha cambiado a HTTPS de forma predeterminada.
Otro de los cambios que se destaca es que se agregó soporte de rebobinado en archivos largos para formatos Opus y FFmpeg, asi como tambien que se agregó «modo de diseño» para la interfaz basada en el marco Cocoa.
Por otra parte, se menciona que se propone una nueva visualización del analizador de espectro y oscilogramas, ademas de que se agregó un panel con configuraciones de visualización y se eliminaron algunos archivos con traducciones.
Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se agregó la interfaz GTK para la edición tabular de campos en varias pistas seleccionadas a la vez y que tambien se agregó un botón «+» a la pestaña de la lista de reproducción para crear una nueva lista de reproducción.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se ha propuesto un nuevo descargador de carátulas de álbumes.
- El menú contextual ofrece la posibilidad de ajustar la escala del control de volumen (dB, lineal, cúbico).
- Configuración DSP mejorada en la interfaz GTK.
- Manejo mejorado de archivos MP3 incorrectos.
- Agregado: Nuevas visualizaciones de Scope y Spectrum Analyzer
- Agregado: Preferencias DSP mejoradas GTK UI (Saivert)
- Corregido: bajo rendimiento al guardar listas de reproducción y archivos de configuración
- Agregado: manejo mejorado de archivos MP3 no válidos
- Agregado: Last.fm scrobbler usará HTTPS por defecto
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar DeadBeef 1.9.0 en Ubuntu y derivados?
Si quieren instalar este reproductor de música en sus sistemas, deben de seguir las instrucciones que compartimos a continuación. De momento, el reproductor solo está disponible desde su ejecutable, el cual pueden descargar desde el siguiente enlace.
Hecha la descarga deben de descomprimir el paquete lo cual pueden hacer desde una terminal. Para ello deben abrir una (pueden hacerlo con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella se van a posicionar sobre la carpeta donde descargaron el paquete y van a teclear el siguiente comando:
tar -xf deadbeef-static_1.9.1-1_x86_64.tar.bz2
Hecho esto, ahora deben entrar en la carpeta resultante y pueden abrir el reproductor con su archivo ejecutable que está dentro de la carpeta, ya sea dando permisos de ejecución con:
sudo chmod +x deadbeef
Y dando doble clic sobre él o desde la misma terminal con:
./deadbeef
Aunque también existe un repositorio de la aplicación, el cual no tardara en actualizar la nueva versión. Para realizar la instalación debemos de añadir el repositorio de la aplicación en nuestro sistema, lo cual lo podremos hacer abriendo una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar en ella los siguientes comandos.
Primero añadimos el repositorio con:
sudo add-apt-repository ppa:starws-box/deadbeef-player
Damos enter para aceptar, ahora vamos a actualizar el listado de repositorios y aplicaciones con:
sudo apt-get update
Y finalmente procedemos a instalar el reproductor con el siguiente comando:
sudo apt-get install deadbeef