Las descargas están de regreso. Algunos programas para Linux

mayo 29, 2022 , 0 Comments

Televisor antiguo

La insistencia en prácticas obsoletas de la industria de distribución de contenidos puede devolvernos a los tiempos de la TV abierta.

Decía alguien que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. O, como lo expresó muy bien Quino en la historieta de Mafalda, más que un animal de costumbres el hombre es, como de costumbre, un animal. La industria de producción de contenidos audiovisuales había encontrado con el streaming una excelente forma de disminuir las prácticas de compartir contenidos en formas no autorizadas. Pero, tenían que arruinarlo.

Las descargas están de regreso (Es cierto, nunca habían desaparecido del todo, pero habían disminuido bastante) y en este post voy a explicar las causas y a enumerar algunos programas para realizarlas en Linux

Una aclaración, de ninguna manera estoy recomendando el uso de estos programas para la descarga de contenidos con derechos de autor. Ya en otro artículo enumeré algunos sitios donde puede conseguirse material de dominio público. De hecho, recomiendo encarecidamente que no se haga. No por motivos legales sino con la esperanza de que una vez por todas aprendan la lección al ver que ya nadie quiere las prácticas habituales.

¿Por qué las descargas están de regreso?

iCarly fue un show del canal infantil Nickelodeon. Contaba las peripecias de tres adolescentes que producían un programa para la web.  En el episodio iCarly salva a la TV se narra como un ejecutivo de la televisión tradicional, desesperado porque ni siquiera su propia hija ve el programa infantil que produce, los contrata.

El problema es que en lugar de dejarles hacer lo que ellos saben los obliga a hacer las mismas cosas que se hacían en el programa que nadie veía. Y, con el mismo resultado. Al final los tres chicos terminan despedidos y vuelven a la web.

Y, esa es una buena descripción de cómo actúan las productoras de contenido audiovisual tradicional. Estoy dejando afuera a las discográficas y a las editoriales que por el momento parecen haber entendido las reglas del juego.

Ascenso y caída del streaming

Netflix nació como la evolución de un servicio de alquiler de dvd. Vino como caído del cielo para quienes estábamos hartos de subtítulos de Google translate, imágenes en espejo o mal grabadas de la pantalla del cine. Por no hablar del tiempo de descarga. Con un catálogo de películas tradicionales, series populares y algo de producción propia, también nos permitía descubrir material de orígenes no tradicionales.

Después se le sumó Amazon Prime, propiedad de la más popular tienda online. Con mucho contenido propio fue sumando a golpe de billetera, bastante material que era imposible ver en Netflix. Youtube tuvo un breve coqueteo con el contenido original, pero, su fuerte era el alquiler y la venta no terminando por tener éxito su intento de un servicio por suscripción.

Viendo el éxito de los dos primeros, las productoras de contenido decidieron emular al propietario de las gallinas de los huevos de oro y sacar cada una su propio servicio de streaming atomizando el mercado y obligando al usuario a pagar varias plataformas para ver el ínfimo porcentaje del catálogo de cada una que realmente le interesa.

El usuario hizo lo que era de esperar, se quedó con la plataforma que ya pagaba y consigue el contenido de los demás. por descarga directa o P2P.

Había una solución obvia, vender suscripciones mayoristas para permitir la aparición de intermediarios que pudieran comercializar sistemas de suscripciones flexibles. Pero, eligieron volver al pasado.

Netflix y sus competidores van a empezar a probar con suscripciones gratuitas con publicidad. Olvidando que los anunciantes están abandonando la publicidad tradicional porque ya no vende.

Es cuestión de tiempo que nos ofrezcan un «novedoso servicio de streaming que no requiere conexión a Internet». Cualquier parecido con la televisión abierta de la época de nuestros padres no es coincidencia.

Algunos programas de descargas para usar en Linux

  • Amule: Cliente P2P para las redes eD2K y Kademlia. Tiene el catálogo más completo, pero no tan actual. Recomiendo leer los comentarios de los lectores a mi artículo.
  • WebTorrent: Permite descargar y visualizar contenidos de la red Torrent. Está disponible como un cliente para el escritorio o como complemento desde un navegador. Viene integrado al navegador Brave.
  • Megatools: Utilidades para la terminal que permite la descarga y visualización de archivos almacenados en Mega.nz. Está en el repositorio de algunas distribuciones Linux.
  • Youtube-Dl: Herramienta para la terminal que permite la descarga de videos de Youtube y otros muchos sitios de alojamiento de videos. Está en los repositorios.

 

 

 

 


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.