OpenMediaVault 6 llega con base en Debian 11, mejoras y mas
Después de dos años desde la formación de la última rama importante, se ha dado a conocer la liberación de la nueva versión de la distribución OpenMediaVault 6, que permite implementar rápidamente el almacenamiento en red (NAS, Network-Attached Storage).
El proyecto OpenMediaVault considera expandir el soporte para dispositivos integrados y crear un sistema flexible para instalar complementos como áreas prioritarias para el desarrollo, mientras que aprovechar las capacidades del sistema de archivos ZFS es una dirección de desarrollo clave para FreeNAS.
La interfaz de administración web de OpenMediaVault está escrita en PHP y se caracteriza por cargar datos según sea necesario usando tecnologÃa Ajax sin recargar páginas (la interfaz web de FreeNAS está escrita en Python usando el marco Django). La interfaz contiene funciones para organizar el uso compartido de datos y separar privilegios (incluida la compatibilidad con ACL
En comparación con FreeNAS, el mecanismo para instalar complementos se ha rediseñado significativamente; en lugar de cambiar todo el firmware, OpenMediaVault se actualiza utilizando herramientas estándar para actualizar paquetes individuales y un instalador completo que le permite seleccionar los componentes necesarios durante la instalación proceso.
De los servicios básicos relacionados con la organización del trabajo del repositorio, se pueden señalar: SSH / SFTP, FTP, SMB / CIFS, cliente DAAP, RSync, cliente BitTorrent, NFS y TFTP. Puede utilizar EXT3, EXT4, XFS y JFS como sistema de archivos.
Principales novedades de OpenMediaVault 6
Está nueva versión que se presenta de la distribucion, la base de datos de paquetes se ha actualizado a Debian 11 «Bullseye».
Por la parte de los cambios que se destacan, podremos encontrar que se propone una nueva interfaz de usuario, completamente reescrita desde cero, ademas de que la interfaz web ahora muestra solo los sistemas de archivos configurados en OpenMediaVault.
Otro de los cambios que se destaca es que se agregaron nuevos complementos diseñados como contenedores aislados: S3, OwnTone, PhotoPrism, WeTTY, FileBrowser y Onedrive y que las capacidades del instalador se han ampliado, incluida la capacidad de instalar en unidades USB desde un sistema cargado desde otra unidad USB.
En lugar de un proceso en segundo plano separado, systemd watchdog se usa para realizar un seguimiento del estado, ademas de que se ha agregado una opción a la configuración de FTP para mostrar el directorio de inicio del usuario en la lista de navegación.
Tambien se destacan las herramientas extendidas para monitorear la temperatura de las unidades, ademas de que ahora se brinda la capacidad de anular la configuración SMART general para las unidades seleccionadas.
Por otra parte, en la configuración de opciones de usuario, se proporciona la capacidad de usar claves ed25519 para SSH, tambien se destaca que se agregó soporte de «papelera de reciclaje» para directorios de inicio alojados en particiones SMB y que ademas se agregó la capacidad de transferir y cambiar los derechos de acceso en una página con ACL de directorios compartidos. Para los directorios compartidos alojados en sistemas de archivos no compatibles con POSIX, se eliminó el botón para ir a la página de configuración de ACL.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de la distribucion:
- El paquete pam_tally2 ha sido reemplazado por pam_faillock.
- La utilidad Omv-update se reemplazó por omv-upgrade.
- La compatibilidad con SMB NetBIOS está desactivada de forma predeterminada (puede volver a activarla a través de la variable de entorno OMV_SAMBA_NMBD_ENABLE).
- El dispositivo /dev/disk/by-label se ha descartado porque genera etiquetas predecibles.
- Se ha descontinuado la capacidad de instalar en paralelo con otros entornos gráficos.
- Se deshabilitó la función de borrar los registros del sistema (los registros ahora se procesan mediante systemd journal).
- Configuración mejorada para ejecutar tareas programadas.
- Los servidores DNS especificados manualmente tienen mayor prioridad que los servidores DNS obtenidos a través de DHCP.
- El proceso en segundo plano de avahi-daemon ahora solo usa las interfaces de red ethernet, bond y wifi configuradas a través del configurador de OpenMediaVault.
- Interfaz de inicio de sesión actualizada.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descarga
Para quienes estén interesados en obtener las imágenes de instalación de OpenMediaVault, pueden hacerlo desde su sitio web oficial.