Canonical actualiza el kernel de Ubuntu 20.04 y 16.04 para corregir varias vulnerabilidades
Un par de semanas después de la última vez, Canonical ha vuelto a lanzar una actualización del kernel para solucionar varias vulnerabilidades. En esta ocasión, no todos tenemos que estar preocupados, ya que los sistemas afectados son el viejo rockero Ubuntu 16.04, ahora mismo con soporte ESM, y la anterior versión LTS de Ubuntu, es decir, el Focal Fossa lanzado en abril de 2020. Y es que, para los que prefieran dar el salto de versión LTS a versión LTS, Ubuntu 22.04 no aparecerá como actualización en Focal Fossa hasta dentro de unos dÃas, coincidiendo con la ISO de 22.04.1.
En cuanto a los fallos en sÃ, se han publicado tres informes, el USN-5500-1 que afecta a Ubuntu 16.04 ESM y los USN-5485-2 y USN-5493-2 que afectan a Ubuntu 20.04. Para Focal Fossa se han corregido un total de 4 vulnerabilidades, mientras que Xenial Xerus, con la mitad de informes, ha recibido 8 correcciones. Desde aquÃ, si no es una molestia demasiado grande, recomendar actualizar, como poco, a Bionic Beaver (18.04), ya que seguirá recibiendo soporte completo hasta abril del año que viene.
4 vulnerabilidades corregidas en Ubuntu 20.04
Por la base de usuarios, lo que más interesa son los fallos corregidos en Focal Fossa, y son los siguientes:
- CVE-2022-21123: se descubrió que algunos procesadores de Intel no realizaban completamente las acciones de limpieza en los búferes compartidos de varios núcleos. Un atacante local podrÃa usar esto para exponer información sensible.
- CVE-2022-21125: se descubrió que algunos procesadores Intel no realizaban completamente las acciones de acciones de limpieza en los búferes de relleno de la microarquitectura. Un atacante local podrÃa usar esto para exponer información sensible.
- CVE-2022-21166: se descubrió que algunos procesadores Intel no realizaban correctamente limpieza durante operaciones especÃficas de escritura en registros especiales. Un atacante local podrÃa usar esto para exponer información sensible.
- CVE-2022-28388: se descubrió que la implementación de la interfaz USB2CAN de 8 Dispositivos en el kernel de Linux no manejaba correctamente ciertas condiciones de error, lo que conducÃa a un doble-libre. Un atacante local podrÃa utilizar esto para causar una denegación de servicio (caÃda del sistema).
Se use la versión o distribución que se use, y aunque en la mayorÃa de fallos se requiere acceso fÃsico al dispositivo, es importante aplicar siempre las actualizaciones disponibles, o por lo menos las de seguridad. Los nuevos paquetes ya están disponibles en los repositorios de Ubuntu 20.04 y 16.04.