HDDSuperClone se vuelve open source y su código ya esta disponible
Se dio a conocer la noticia de que la gente detrás del desarrollo de HDDSuperClone, una utilidad para copiar información de discos duros defectuosos, tomaron la decisión de liberar el código fuente de la utilidad.
La falta de tiempo para mantener el proyecto se cita como la razón principal del porqué se libera el código fuente. El código está abierto bajo la licencia GPLv2 (la licencia se menciona dentro de los archivos de código).
Para quienes desconocen de HDDSuperClone, deben saber que este permite extraer los datos guardados del disco en caso de errores de lectura o funcionamiento inestable de cabezales magnéticos individuales.
Inicialmente, el proyecto se suministró en compilaciones binarias bajo el acuerdo EULA y se desarrolló como una alternativa avanzada a la utilidad GNU ddrescue, ampliando sus capacidades que anteriormente solo estaban disponibles en sistemas de hardware para clonar discos defectuosos, como DeepSpar DDI4 y RapidSpar.
HDDSuperClone admite la importación y exportación de archivos de registro de ddrescue, lo que permite cambiar entre las dos utilidades según sea necesario.
La versión gratuita utiliza comandos de paso SCSI para comunicarse con el dispositivo. Esto ofrece más retroalimentación que los métodos de comunicación tradicionales, y puede ser posible detectar cuándo una unidad ya no responde correctamente. Ddrescue puede tener problemas para saber cuándo una unidad ya no responde, ya que el sistema operativo solo informa un error de lectura sin forma de saber qué es lo que está mal.
La versión PRO tiene la capacidad de usar E/S directa para unidades conectadas IDE y SATA, junto con algunas otras funciones avanzadas.
Otra característica de HDDSuperClone es que tiene un algoritmo avanzado de salto de cabeza de autoaprendizaje que intentará saltarse una mala cabeza en aproximadamente 7 malas lecturas. Esto puede hacer que obtener los datos de las cabezas buenas sea mucho más rápido. Los generadores de imágenes de hardware pueden «apagar» un cabezal y solo leer datos de los buenos cabezales, lo cual es ideal, pero requiere el uso de comandos especiales específicos del proveedor. El algoritmo de salto de cabeza de HDDSuperClone es lo más cercano que se puede esperar sin comandos especiales.
Sobre el código liberado, se menciona que también incluye la versión Pro paga, que incluye las siguientes características:
- Modos de acceso directo «AHCI directo» y «USB directo», que permiten restablecer de forma adaptativa o reiniciar unidades inestables en caso de que se congelen.
- El modo «Controlador virtual», que le permite copiar no todo el disco, sino solo aquellos sectores en los que se encuentran los datos necesarios. En este modo, el origen y el destino de los datos están conectados, y se crea un disco virtual (/dev/sdv de forma predeterminada) que debe leer un software de terceros para reconstruir sistemas de archivos (por ejemplo, TestDisk, DMDE o R- Estudio). En este caso, todos los sectores, cuya lectura solicita el software, se leerán del disco de origen solo una vez y se escribirán inmediatamente en el disco de destino o en la imagen.
- La capacidad de acceder a una unidad usando un disco virtual que tiene un tamaño de sector lógico diferente, lo que puede ser útil para devolver el tamaño de sector lógico original en un disco al que se accede a través de la interfaz SATA, pero que originalmente se usó con una interfaz USB.
- Compatibilidad con la clonación y creación de imágenes de unidades SAS (SCSI) que usan 520 bytes por sector y guardan el resultado en una imagen u otra unidad que usa 512 bytes por sector.
- La función de analizar el estado del disco.
- Compatibilidad con tamaños de sector distintos de 512 bytes y la capacidad de ajustar el tamaño del bloque para optimizar los sectores defectuosos en discos que utilizan sectores de 4096 bytes.
- Modo de salto rápido, que utiliza un algoritmo más agresivo para evitar la corrupción del disco e ignorar los cabezales magnéticos defectuosos.
- Compatibilidad con el uso de los datos devueltos por la interfaz ATA para marcar sectores defectuosos.
Para los interesados en poder conocer el código fuente, deben saber que está publicado en un archivo tar, pero los entusiastas ya han creado un repositorio en GitHub, en el que planean continuar con el desarrollo del proyecto.