La plataforma de desarrollo .Net será nativa en Ubuntu 22.04
La plataforma de desarrollo .Net podrá instalarse con un solo comando en las imágenes host y de contenedores de Ubuntu 22.04 según anunció Canonical en su blog. .Net fue, junto a al entorno integrado de desarrollo Visual Studio Code, una de las primeras contribuciones de Microsoft al mundo del código abierto luego que cambiara su actitud hacia este tipo de licencias bajo el mando de Satya Nadella.
Lejos de las teorías conspirativas que impulsa cierta parte de la comunidad, pero también de la inocencia de creer que se trata de un gesto de generosidad, la intención de Microsoft es simplemente la de no perder más programadores a manos de los productos de Google, Amazon o Facebook que han optado por hacer de código abierto sus desarrollos de lenguajes y herramientas de programación.
El acuerdo
La medida también tiene sentido para Canonical. No solo es una de las distribuciones Linux preferida por programadores profesionales, también la consolida en el ámbito corporativo ya que el acuerdo con Microsoft incluye el poder brindar soporte sobre .Net así como obtener las actualizaciones y parches de seguridad ni bien se liberan.
Curiosamente, la instalación se hace desde el gestor de paquetes tradicional en formato DEB en lugar de hacerlo en Snap ¿Estaremos en las vísperas de uno de los tradicionales cambios de idea de Shuttleworth o será una exigencia de Microsoft para que Debian y distribuciones derivadas también puedan instalarlo?
De todas formas, kos usuarios y desarrolladores de .NET 6 que usan Ubuntu 22.04 ya pueden instalar los paquetes de .NET 6 con un simple comando. Si lo prefieren, también cuentan con imágenes de contenedores optimizadas, pre-construidas y ultra pequeñas listas para usar.
Como dijimos anteriormente, no se trata de tomar el código .NET y empaquetarlo para Ubuntu como ya se hace con otras distribuciones. Microsoft interviene activamente en todo el proceso.
Richard Lander, director de programa de .Net lo explica de esta forma:
Trabajar con Canonical nos ha permitido ofrecer simultáneamente facilidad de uso y mejora de la seguridad a los desarrolladores de .NET. El proyecto se beneficia del liderazgo de Canonical en el ecosistema Linux y de la profunda experiencia de Microsoft en herramientas y plataformas de desarrollo. El resultado es una combinación de paquetes DEB e imágenes de contenedor que beneficiará tanto a los desarrolladores de la comunidad como a los grandes clientes empresariales a través del código abierto.
Por Canonical quien habló fue su director de Producto, Valentin Viennot:
Ubuntu cuenta ahora con una historia de principio a fin, desde el desarrollo hasta la producción, con imágenes de contenedor soportadas por ultra-redes, empezando por la plataforma .NET Creemos que es una gran mejora para nuestras dos comunidades; la colaboración con el equipo de .NET en Microsoft nos ha permitido ir más allá.
Las actualizaciones
Desde Canonical aclararon el tema de las diferentes fechas de actualizaciones de las versiones extendidas de Ubuntu y .Net. La LTS de .NET se lanza en noviembre de los años impares y la LTS de Ubuntu se lanza en abril del siguiente año par. Según ellos esto garantiza que los usuarios siempre tendrán la versión más actual de .Net en cada LTS
Qué es la plataforma de desarrollo .Net
Es un conjunto de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones y servicios web de manera independiente del sistema operativo.
Cómo instalarlo en Ubuntu
Instalación de todo el entorno
sudo apt update && sudo apt install dotnet6
Instalación de herramientas para programar o ejecutar aplicaciones.
sudo apt install dotnet-sdk-6.0
sudo apt install dotnet-runtime-6.O
sudo apt install aspnetcore-runtime-6.0
También es posible descargar imágenes OCI (Que siguen el estándar de la Open Container Initiative)
Estas imágenes están compuestas únicamente por el conjunto estricto de paquetes y archivos necesarios en tiempo de ejecución. Según afirman en Canonical, este proceso ha recortado 100MB, entregando la imagen OCI basada en Ubuntu más pequeña jamás publicada con menos de 6MB (comprimida).
Todos los enlaces de descarga pueden encontrarse en esta página.