Plasma 5.25 está ahora disponible para Kubuntu 22.04

agosto 25, 2022 0 Comments

Kubuntu 22.04 con Plasma 5.25

Si eres usuario de Kubuntu 22.04, ya se puede instalar Plasma 5.25. El proyecto ha publicado en Twitter información sobre lo que estaba pasando, y básicamente es que había gente que quería usar la última versión de Plasma en la última LTS de Kubuntu, y han sido escuchados. La novedad es que han habilitado un repositorio especial para instalar el software, recordando que esto debe ser decisión del usuario, no una actualización general para todos los usuarios de un lanzamiento Long Term Support.

El equipo de Kubuntu ofrecerá Plasma 5.25 en el repositorio backports-extra, con lo que los usuarios podrán estar bien informados antes de actualizar. Así que lo que más cambia con respecto al método tradicional es que hay que usar otro repositorio.

Plasma 5.25 en Kubuntu 22.04

Proporcionar backports de nuevas versiones de Plasma a una versión LTS siempre debe ser un proceso ‘opt-in’, sin embargo somos conscientes de que muchos de nuestros usuarios ahora están acostumbrados a añadir nuestro PPA de backports como una cuestión de rutina, por lo que para una versión LTS se requiere cierta precaución adicional en lo que hacemos disponible allí.

También explican que este backports-extra debería recibir actualizaciones de Plasma, Gear y Frameworks:

Como es habitual con nuestros PPAs, existe la advertencia de que el PPA puede recibir actualizaciones adicionales y nuevas versiones de KDE Plasma, Gear (Apps) y Frameworks, además de otras aplicaciones y librerías necesarias. Los usuarios siempre deben revisar las actualizaciones propuestas para decidir si desean recibirlas.

Para actualizar con este método/repositorio, hay que abrir un terminal y escribir:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports-extra && sudo apt full-upgrade -y

Una vez escrito el comando anterior, los nuevos paquetes aparecerán, o bien el el terminal o bien en Discover, si se prefiere usar el centro de software oficial de KDE. Los usuarios que prefieran quedarse en el Kubuntu LTS como se lanzó el pasado febrero no tienen que hacer nada.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.